Los remedios para la sinusitis pueden ayudarnos a despejar las fosas nasales, reducir la inflamación y respirar mucho mejor.
Confundir la sinusitis con un resfriado común es bastante fácil porque los síntomas iniciales son los mismos: congestión nasal, fiebre y dolor de cabeza. Aún así, hay algunas señales que deberían llevarnos a sospechar que nos enfrentamos a algo diferente.
Contenidos del Artículo
Que es y como identificar la sinusitis
El sintoma más importante para identificar la sinusitis es el dolor en la cara, que generalmente afecta la frente, arriba y debajo de los ojos y la mandíbula, y que se acentúa cuando se mueve la cabeza o cuando se ejerce presión sobre el área dolorida.
La segunda señal es la aparición de una secreción de color verde amarillento que suele gotear por la nariz o la garganta.
Si ademas tenemos tos con flema, pérdida del gusto y del olfato, probablemente nos enfrentamos con un caso de sinusitis, es decir, inflamación de los senos paranasales.
Estos últimos son cuatro pares de cavidades (ubicadas dentro de los pómulos, en la frente, detrás de la cavidad nasal y detrás del hueso frontal) cubiertas por las mismas membranas mucosas que tenemos en la boca y la nariz.
Porque se produce la sinusitis
Cuando padecemos un resfriado o una alergia , los tejidos de los senos paranasales se hinchan y comienzan a producir una mayor cantidad de mucosidades, como pasa normalmente dentro de la nariz. Pero si el sistema de drenaje de estos canales se bloquea, el moco permanece atrapado dentro y facilita el desarrollo de virus, bacterias u hongos.
La sinusitis a menudo desaparece sola, sin necesidad de medicarnos, en dos o tres semanas, pudiendo acelerar su desaparición con el uso de remedios para la sinusitis. Algunas veces, puede darse el caso de que dure meses y requiere de medicamentos.
Para conseguir quitarnos de encima esta molestia, lo mejor es evitar ambientes muy secos, humo, los cambios bruscos de temperatura y exponernos al frio.
Remedios para la Sinusitis
Afortunadamente, además de los tratamientos farmacológicos tradicionales, existen buenas alternativas y remedios para la sinusitis muy efectivos.
1. Lavado nasal con Agua Salada
Un buen remedio para la sinusitis es realizar una limpieza de nuestra nariz con una mezcla tibia de agua y sal, ya que nos ayudará a eliminar el exceso de secreciones, reduciendo la inflamación y aliviando el dolor y la presión en la cara.
Para ello disolveremos un poco de sal en un baso de agua, y sorberemos y expulsaremos el agua por cada fosa nasal, realizando esta acción de forma rápida y con cuidado.
2. Inhalaciones de vapor de eucalipto
Uno de los mejores remedios para la sinusitis aguda es inhalar vapor de eucalipto. El eucalipto tiene propiedades expectorantes y antisépticas, por lo que es capaz de aliviar rápidamente la congestión nasal.
Necesitaremos:
- Aceite de eucalipto
- 1 Cucharadita de sal
- 1 Litro de agua hirviendo
Colocaremos el agua hirviendo en un recipiente y añadiremos 5 gotas de aceite de eucalipto y la sal. Lo mezclaremos todo y cubriremos nuestra cabeza con una toalla sobre el recipiente e inhalaremos resultante. Es muy importante respirar lo más profundo posible durante unos 10 minutos, se puede repetir esta acción 2 o 3 veces al día.
3. Cebolla
La cebolla es un magnifico descongestionante y, además, contiene compuestos de azufre que combaten las bacterias y los hongos.
Picaremos una cebolla en trozos pequeños y los pondremos a hervir en una olla con un litro de agua. Lo dejaremos hervir durante unos cinco minutos y luego inhalaremos los vapores durante unos 10 minutos. Filtraremos el líquido y lo beberemos. Repetiremos este proceso un par de veces al día durante al menos una semana o hasta que la sinusitis haya desaparecido.
4. Batido de Espinacas y Menta
Tomando un batido de espinacas, menta, agua de coco y miel de eucalipto, estaremos tomando otro buen remedio para la sinusitis. Este batido tiene propiedades antiinflamatorias y descongestionántes que ayudan a eliminar las secreciones nasales, aliviando los síntomas.
Necesitaremos:
- 25 g de Hojas de Espinacas
- 20 g de Hojas de Menta
- Agua de coco
- Miel de eucalipto
Para preparar este zumo trituraremos las hojas de menta y las de espinacas con una taza de agua de coco y una cucharada de miel de eucalipto, hasta obtener una mezcla homogénea. Este batido lo podemos tomar 3 veces al día entre comidas.
5. Inhalaciones de vapor de manzanilla.
Otro método tradicional importante que tenemos entre los remedios para la sinusitis son los vapores de manzanilla, muy útiles sobre todo para aliviar el dolor.
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que es ideal para desinflamar los senos paranasales y para eliminar los gérmenes que causan esta inflamación.
Para prepararlo solo tendremos que diluir unas cinco gotas de aceite esencial de manzanilla en un litro de agua hirviendo, o mezclar el agua con un buen puñado de flores de manzanilla a modo de infusión. Estas inhalaciones deben realizarse de igual manera que las que comentamos anteriormente.
6. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antimicóticas, ademas de ser un buen antiinflamatorio que ayuda a tratar las infecciones. Si tomamos el vinagre de manzana al inicio de un resfriado, gripe o alergia, puede ayudarnos a prevenir el desarrollo de la sinusitis.
Para que sea un remedio efectivo tendremos que mezclar dos cucharaditas de vinagre de manzana, con un vaso de agua tibia y una cucharadita de miel.. Beberemos esta mezcla tres veces al día al menos durante cinco días.
7. Duchas o baños con agua caliente
Los vapores calientes ayudan a la descongestión nasal causada por la sinusitis, por lo que los baños o las duchas con agua caliente suele ayudar.
Suelen ser más efectivos por la mañana, mejor aun si es al despertarnos. Por la noche, antes de acostarnos, lo ideal es tomar baños de agua caliente y relajante agregando unas gotas de aceite esencial de lavanda o romero, despejaremos las fosas nasales y relejaremos nuestro cuerpo para dormir mejor.
8. Ajo
Los ajos actúan como un antibiótico natural para combatir las infecciones causadas por bacterias y virus. El ajo también tiene propiedades antifúngicas.
Se tiene que cortar tres o cuatro dientes de ajo en finas rodajas y añadirlas a un recipiente con agua hirviendo e inhalar el vapor de esta mezcla durante unos 5 minutos. Podemos repetirlo dos o tres veces al día para obtener alivio.
9. Cúrcuma
La cúrcuma es un antibiótico natural que ayuda a combatir la congestión nasal y las infecciones . Contiene un compuesto activo llamado curcumina que ayuda a tratar la inflamación en la cavidad de los senos paranasales y descongestionar las vías respiratorias.
Mezclaremos un poco de cúrcuma en polvo en un vaso de agua tibia y haremos gárgaras un par de veces al día durante unos días.
También podemos tomar un vaso de leche tibia mezclado con una cucharadita de cúrcuma en polvo y un poco de miel de romero. Se debe tomar todos los días durante una semana o hasta que la infección haya terminado.
10. Masajes Faciales
Masajear las áreas de la cara doloridas por la sinusitis puede ser muy beneficiosos para reducir las molestias.
Podemos realizar un vigoroso masaje en la zona dolorida con unas pocas gotas de aceite de árbol de té, durante uno o dos minutos, evitando cuidadosamente el área del contorno de los ojos. Tambien podemos ejercer presión utilizando una mezcla obtenida mezclando media cucharadita de canela en polvo y un poco de agua, aplique la mezcla en el zona correspondiente a los senos nasales ejerciendo una ligera presión.
TE PUEDEN INTERESAR:
– Remedios para la sinusitis.
– Como hacer crecer el pelo en 1 semana.
– Como quitar las ojeras rápido.
– Como despigmentar la piel.