El dolor de cabeza es una de las dolencias más comunes que padecemos todo el mundo en algún momento. Aparece de repente, y cuando llega parece que nunca termine, y nos fastidia hasta los días más importantes de nuestra vida.
Aquí te contamos que es y como aliviar el dolor de cabeza con los mejores remedios para aplacar el dolor y dejarnos continuar con nuestra vida cotidiana sin esta molesta dolencia.
Contenidos del Artículo
¿Qué es el dolor de cabeza?
El dolor de cabeza es una desagradable molestia generalizada y ocasional como los dolores de muelas y el dolor de garganta.
El llamado dolor de cabeza es un dolor genérico que comienza en la cabeza y llega hasta el cuello. Hay muchas tipos de este dolor, desde la más débil a la crónica, pasando por formas capaces de incapacitarnos y formas leves. La intensidad del dolor es variable, como la repetición del trastorno y la forma en que se manifiesta. No es sencillo encontrar la causa que lo provoca.
La mayoría de los dolores de cabeza pueden ser provocados por dormir mal, estrés, exceso de ruido, beber café o alcohol en exceso, una mala postura o por deshidratación.
Remedios para el dolor de cabeza.
Independientemente de la causa o del tipo de dolor hay fármacos que pueden ayudarnos, pero aquí lo que vamos a contar, es como combatirlo de forma natural.
Tomar una infusión
Un buen remedio natural es tomar una infusión hierbas relajantes y calmantes como son: la manzanilla, la valeriana, la pasiflora o lavanda, entre otras. Lo ideal es poner una buena cucharada de alguna de estas hierbas o de un par de ellas en una taza con agua hirviendo, dejarla reposar unos minutos y tomar antes de que se enfríe. Nos ayudará a sentirnos mejor, y lo podemos tomar tantas veces como queramos, sin abusar.
Aplicar frio
Una compresa fría en la cabeza hace que el dolor desaparezca rápidamente y también reduce su intensidad. Simplemente hay que coger unos cubitos de hielo, envolverlos en un paño ( Nunca aplicar hielo directamente sobre la piel), y aplicarlo sobre la zona de la cabeza en la que resida el dolor. Mantenerlo durante unos breves minutos, y obtendremos un alivio rápido del dolor.
Podemos repetir el procedimiento dos veces al día hasta que el dolor de cabeza desaparezca por completo. Este es uno de los remedios para el dolor de cabeza más simples, pero no por ello menos efectivos.
Jengibre
El jengibre es un tubérculo muy usado en el tratamiento de muchos problemas de salud, incluidos los dolores de cabeza. Una infusión de jengibre no solo es muy buena para nuestra salid, sino que también es un poderoso remedio para las cefaleas.
Pero si queremos que sea mucho más efectivo, lo mejor es extraer el jugo aplastando la raíz, y mezclaremos un par de cucharadas de este jugo con un vaso de agua y tomaremos un vaso todos los días: será un verdadero concentrado de beneficios para la salud, con compuestos con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y excelentes analgésicos para aliviar los síntomas del dolor de cabeza.
Aceite de Hierbabuena
La hierbabuena es una hierba que contiene una gran cantidad de mentol, que ayuda a abrir los vasos sanguíneos obstruidos que a veces son la causa de los dolores de cabeza. Este aceite también tiene efectos calmantes en el cuerpo y en los nervios que llegan a la cabeza.
Para usarlo como un remedio natural, mezclaremos tres gotas de aceite esencial de hierbabuena con una cucharada de aceite de almendras, aceite de oliva o simplemente agua, y masajearémos la frente y las sienes. El alivio que obtendremos será inmediato.
Clavo de olor
Los clavos de olor tienen propiedades que pueden aliviar el dolor y actuar como un agente refrescante, por lo que pueden usarse como remedio para el dolor de cabeza. Se deben poner dos gotas de aceite de clavo en una cucharada de aceite de oliva y masajear la frente y las sienes. Simple y efectivo, este antiguo remedio de las abuelas curará los dolores de cabeza muy rápidamente.
Albahaca
La albahaca funciona como un relajante muscular, por lo que es un tratamiento útil para dolores de cabeza leves causados por músculos tensos. Además, tiene efectos calmantes y analgésicos. Ponga tres o cuatro hojas de albahaca fresca en agua hirviendo y déjela hervir a fuego lento durante unos minutos. Agregue un poco de miel y beba este té lentamente.
También puede hervir una cucharada de hojas de albahaca o unas gotas de aceite de albahaca en una olla de agua hirviendo e inhalar el vapor: se considera uno de los mejores remedios para el dolor de cabeza.
Limón o patatas en la cabeza
Uno de los remedios para el dolor de cabeza más conocidos es poner unas finas rodajas de patata o de limón sobre el área que te duele. Para mantenerlas quietos es aconsejable usar un pañuelo o una toalla fina y atarla alrededor de la cabeza.
Aceite de oliva
El aceite de oliva se usa como relajante. Aunque sus principales aplicaciones son culinarias, siempre se le han atribuido cientos de propiedades medicinales internas y externas. Sus ácidos grasos esenciales, antioxidantes y antiinflamatorios se absorben fácilmente a través de la piel y ejercen un efecto calmante sobre los músculos estresados.
Aplicado a través de un masaje sirve para reducir los dolores de cabeza, la rigidez del cuello y otros problemas inflamatorios asociados con el estrés.
Acupuntura
La acupuntura es una forma de medicina china, que muchos que sufren de frecuentes dolores de cabeza han encontrado útil. Los expertos no saben con certeza por qué la acupuntura ayuda, pero creen que frena las sustancias inflamatorias del sistema inmune involucradas en el dolor relacionado con la cabeza.
También está comprobado que la acupuntura realizada correctamente, presionando los puntos correctos, reduce la frecuencia de los dolores de cabeza.
Masajes
Cuando sufrimos dolor de cabeza, podemos ayudarnos con un buen automasaje. Es uno de los remedios para el dolor de cabeza más sencillos de realizar y que todos podemos hacer en cualquier parte y momento.
Aprende estas cuatro maneras sencillas de masaje para aliviar dolor de cabeza.
1. Masaje en el área de los ojos
Cierra los ojos, coloca los dedos bajo estos justo en el centro de cada pómulo y masajea esa área suavemente pero firmemente en movimiento circular durante 1 minuto,
2. Masaje de ojos a nariz
Usando el pulgar, recorre la parte inferior de las cejas (a lo largo del hueso en la parte superior de la cuenca del ojo). Siente dónde se encuentra el puente de tu nariz y tus ojos y encuentra un punto donde hay una pequeña hendidura. Presiona suavemente esta zona durante 10 segundos, realízalo cuatro veces.
3. Masaje en el cuello
Maseajea con las puntas de tus dedos en movimientos circulares la parte superior de tu cuello, donde se encuentra con la base del cráneo, durante un par de minutos.
4. Masaje en el cuero cabelludo
Deja que tus dedos masajeen, con movimientos circulares, tu cuero cabelludo de la parte superior de tu cráneo hacia abajo por un minuto suavemente.
Una vez que hayas hecho todos esos masajes,r ealiza una respiración profunda. Levanta los hombros hacia las orejas durante cinco a 10 segundos para aliviar el dolor restante, y luego déjelos volver suavemente a su posición natural.
Te sentirás mucho mejor cuando hallas realizado estos masajes un par de veces. Aliviarán tu dolor de cabeza y la notarás menos pesada.
Con estos remedios para el dolor de cabeza esperamos que puedas mejorar notablemente, pero si no fuera el caso y el dolor se volviera continuo o aumentara en intensidad te recomendamos que acudas a tu médico, que es quien mejor te puede aconsejar.