10 Remedios caseros para la picazón en el ano – Muy efectivos

La picazon en el ano o en el término médico conocido como prurito anal, es un problema bastante común en  cualquier persona. Sin embargo, la cuestión es que afecta a más  personas de 30 a 50 años de edad . Afecta por un igual a hombres y mujeres. A continuación hablaremos sobre ello, buscando causas y explicando los mejores remedios caseros para la picazón en el ano

Síntomas y causas del picazón anal

El síntoma principal es picor intenso que a menudo aparece después del movimiento del intestino. y los claros síntomas son enrojecimiento, dolor, irritación y una sensación de calor alrededor del área del ano.

Los restos de heces  es la principal razón por la cual se irrita la piel, de alrededor del ano. Las personas mayores o las personas que han sufrido de diarrea son más propensos a experimentar prurito anal. En las personas mayores cuya piel anal se endurece o personas con problemas de hemorroides, el prurito anal  es más común.

Otra causa que no tiene en cuenta la edad es la falta de higiene. Sin embargo, ser demasiado escrupuloso con nuestra higiene, también puede hacer que aparezca prurito anal debido al uso del  papel higiénico seco utilizado constantemente en la limpieza de nuestro ano. A veces,  el estreñimiento que cursa durante un largo periodo de  tiempo puede llegar a ser la causa del prurito anal.

Hay muchos otros factores que no causan prurito anal, sino más bien empeoran el problema, como la sudoración en un clima caliente la ropa ajustada, y no absorbente o alto porcentaje de la ropa interior de nylon. Las actividades tales como correr, sentarse en una silla, durante mucho tiempo o incluso montar en bicicleta puede limitar el flujo de aire que impide la evaporación del sudor lo cual causa prurito anal.

El picor  anal es incómodo e inconveniente y puede avergonzarte, en ocasiones ( es lo mismo que pasa con las Verrugas Genitales ). Sin embargo, se puede curar fácilmente con sólo unos pocos pasos simples de remedios caseros para la picazón en el ano y un pequeño cambio en el estilo de vida. Si los síntomas son graves y la comezón no desaparece por un tiempo, tendrá que buscar atención médica profesional.

Si te has preguntado ¿qué remedio casero es bueno para la picazón del ano?, aquí hay 10 remedios caseros para quitar la comezón del ano que puede probar fácilmente en casa, con el fin de aliviar el malestar .

Remedios caseros para la picazón en el ano

1. Vinagre de manzana

El primer ingrediente en la lista de remedios caseros para la picazón en el ano,  es el vinagre de sidra de manzana. Con su función anti-bacteriana   puede ser eficaz contra las infecciones por hongos.Puede utilizar el vinagre de sidra de manzana para prevenir y controlar las infecciones que causan prurito anal.

  • Debe diluir 2 cucharadas de vinagre crudo y no filtrado en 1 vaso de agua y beber dos veces al día
  • Para reducir el prurito anal, vierta 1 taza de vinagre en el baño caliente, tome el baño durante 15 a 20 minutos y  repita durante unos días.

Tras el paso de unos días, siguiendo estas indicaciones,seguro que notará mejoría.

El vinagre de manzana es un remedio casero para la picazón del ano muy popular debido a su increíble capacidad en la lucha contra hongos y bacterias.

2. Ajo

El ajo es un remedio casero lento,  pero útil para el prurito anal. Elimina los gusanos en los intestinos y con sus funciones anti-bacterianas, anti-sépticas y antifúngicas,  se pueden  prevenir  las infecciones quecausan prurito anal .

✅ Te puede interesar:
  • Consuma de 2 a 3 dientes de ajo con  el estómago  vacío  durante una semana.
  • También puede  aplastar y  hervir 2 dientes de ajo en ½ taza de leche y consumir con el estómago vacío durante una semana.

El ajo es también un remedio casero eficaz para las hemorroides.

3. El yogur

Otro remedio casero fácil y efectivo para el prurito anal es el yogur. El yogur probiótico es el único yogur con bacterias activas,por lo cual  es más eficaz  para prevenir y controlar el prurito anal. Por otra parte, recuerde comprarlo sin azúcar .

  • Directamente:  debe aplicar el yogur justo en la  zona de picor. Déjalo ahí durante 20 a 30 minutos o durante la noche,  lo cual es mejor. Después de eso, se debe limpiar con agua tibia y secarlo por completo.
  • Consumir 2 a 3   yogures en su dieta diaria,puede ayudar a regular el flujo intestinal.

4. La harina de avena

La avena es bien conocida por sus propiedades anti-inflamatorias y anti-irritativas,  con efecto calmante que es perfecto para ser un remedio casero que ayuda a combatir contra el prurito anal.

  • Debe diluir 1 a 2 tazas de harina de avena cruda en la bañera con agua tibia.
  • Tome el baño durante al menos 15 a 20 minutos.
  • El baño de avena puede tomarse una o dos veces durante el dia.

5. El aceite de coco

El aceite de coco es muy  beneficioso para la salud y es también uno de los mejores remedios caseros para el picor del ano, debido a sus propiedades anti-hongos, funciones anti-bacterianas y anti-microbianas que pueden eliminar las infecciones que causan el prurito anal, así como los gusanos dentro de los intestinos.

  • Consuma de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco diariamente. También considere el uso de aceite de coco para cocinar .
  • Directamente: aplique  el aceite de coco alrededor del ano,  una vez al día con el fin de reducir la sensación de malestar.

6. La sal de Epsom

Uno de los remedios caseros rápidos y eficaces para reducir r la picazón en el ano es el uso de sal de Epsom. Esta sal puede tratar los problemas de trastorno de la piel como la psoriasis y el eczema, que resultan ser las principales causas de prurito anal.Gracias a las propiedades de  la sal de Epsom puede aliviar el picor  y la sensación de ardor que rodea  su ano.

  • Diluya 1 a 2 tazas de sal de Epsom en una bañera con agua tibia.
  • Tome un baño de 15 a 20 minutos.
  • Recuerde que debe secarse cuidadosamente después de bañarse,  especialmente alrededor del área del ano.
  • Se puede tomar el baño de sales de Epsom durante 2 a 3 veces por semana.

Nota: El baño de sal de Epsom no es recomendable para las personas con diabetes o las personas que tienen problemas renales.

7. Aloe Vera

El Aloe Vera es el remedio para muchos problemas y el  prurito anal es una de ellas.Gracias  a las propiedades suavizantes y calmantes del Aloe Vera se puede reducir la inflamación, el dolor, así como la picazón. El  Aloe Vera también  ha demostrado ser muy eficaz en la disminución de la irritación de las hemorroides .

  • En primer lugar extraiga gel de la hoja de Aloe Vera,notará que es bastante viscoso, pero efectivo.
  • Directamente,  debe aplicar el gel sobre la piel del ano durante aproximadamente 5 minutos.No es necesario enjuagar.
  • Repita el procedimiento cada hora hasta que el dolor y la sensación de picor se haya ido.

8. El regaliz

El regaliz se utiliza mucho en el tratamiento de cuidado de la piel; por lo tanto, también es muy eficaz para aliviar la picazón anal.  Problemas como la psoriasis, el eczema, prurito anal con dolor y enrojecimiento pueden ser curadas por esta hierba.

  1. Debe tostar el regaliz  junto con el cardamomo.
  2. Debe machacarlos , hasta convertirlo en un polvo fino.
  3. Mezcle ¼ de cucharadita del polvo con 1 cucharadita de miel en un vaso de agua.
  4. Consuma una taza todos los días hasta que se reduzcan los síntomas.

También hay crema de regaliz que se pueden adquirir fácilmente en cualquier farmacia,  para aplicar directamente sobre el área del ano un par de veces al día.

9. Aumentar la cantidad de ingesta de fibra

El estreñimiento se considera la causa principal del prurito anal. Una vez que el estreñimiento es tratado por completo, el prurito anal desaparecerá automáticamente. Por lo tanto, con el fin de curar el estreñimiento, se debe aumentar la cantidad de ingesta diaria de fibra. La fibra es muy importante ya que ayuda a ablandar las heces y mejora del sistema digestivo.

  • Consuma alimentos que son ricos en fibra, como el brócoli, vegetales de hojas verdes, nueces, arroz y trigo sarraceno, frutas frescas, legumbres, patatas, zanahorias, guisantes y así sucesivamente.
  • Consuma suplementos de fibra, pero no ,sin antes consultar con su médico.

10. Evita alimentos que puedan agravar el problema.

Hay alimentos que pueden curar el prurito anal; Sin embargo, hay alimentos que pueden empeorar el problema.

  • Evite este tipo de alimentos cítricos como limones, naranjas, etc.
  • Evite este tipo de alimentos picantes como chiles, pimientos jalapeños o, etc.
  • Evite los alimentos que pueden aumentar el picor como el café, té, alcohol o incluso el chocolate

Lo mejor es evitar el consumo de estos alimentos durante 2 semanas con el fin de tratar su problema de prurito anal por completo antes de empezar a comer de nuevo.

Remedios caseros para la picazón del ano por parásitos

Existen otros métodos naturales que pueden ayudar a aliviar la picazón en el ano causada por parásitos. Uno de ellos es el uso de aceite de neem, que tiene propiedades antiparasitarias y antiinflamatorias. Se puede aplicar directamente sobre la piel del ano para reducir la picazón y eliminar los parásitos. Otro remedio casero es el uso de ajo, que tiene propiedades antimicrobianas y antiparasitarias. Se puede consumir ajo crudo o aplicar una pasta de ajo directamente sobre la piel del ano para combatir los parásitos y aliviar la picazón.

Es importante mantener una buena higiene personal y lavar bien el área anal para prevenir la proliferación de parásitos. También se recomienda evitar el consumo de alimentos que puedan favorecer la aparición de parásitos, como carnes crudas o poco cocidas y alimentos contaminados. Si los síntomas persisten o empeoran, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento necesario para eliminar los parásitos y aliviar la picazón en el ano.

Consejos adicionales:

  • Evite rascarse en el área afectada, ya que podría empeorar la condición. Aplique una compresa fría para aliviar los picores.
  • Póngase unos guantes de algodón mientras duerme por la noche para evitar que se rasque  inconscientemente.
  • Recuerde  el uso de papel higiénico húmedo para evitar cualquier rasguño en la piel del ano y luego usar el papel higiénico seco al final para retirar la  humedad restante.
  • Debe abstenerse de utilizar el papel higiénico con aroma, ya que podría agravar la situación;  utilizar sólo papel higiénico blanco sin olor.
  • Recuerde que siempre debe secarse completamente después de ir al baño.
  • Puede aplicar polvos de talco ya que absorven  la humedad en la piel del ano y previenen el picor  causado por la sudoración.
  • Cambia la posición de sentado con regularidad para evitar sentarse en la misma posición durante mucho tiempo,  lo que puede aumentar la humedad en el área del ano.
  • No use jabones con aroma, ya que podría crear irritación.
  • Manténgase alejado de la ropa interior apretada, utilice preferiblemente ropa interior de algodón.
  • Nunca aplique almidón de maíz en la zona afectada de la piel ya que la infección podría volverse más severa.
    El estrés, es también la causa del prurito anal.

En caso de que el problema aparezca  junto con sangrado, y dolor  esto podría  ser síntoma de infección severa, los remedios caseros para la picazón en el ano pueden no funcionar. En este caso, es importante  buscar atención médica profesional.

Entender cómo curar la picazón del ano es esencial para mejorar la calidad de vida y el bienestar personal. Si bien existen numerosos remedios caseros y consejos prácticos para aliviar esta molestia, no debemos pasar por alto la importancia de la consulta con un profesional de la salud en casos persistentes o graves.

La clave está en la prevención y el autocuidado, manteniendo una higiene adecuada, eligiendo productos suaves y, sobre todo, escuchando las necesidades de nuestro cuerpo. La picazón anal puede ser un síntoma de problemas subyacentes, por lo que es fundamental abordarla con seriedad y responsabilidad. Con estos conocimientos y una atención adecuada, puedes recuperar la tranquilidad y a no tendrás que buscar más «picor en el ano remedios caseros«, ni «ardor en el ano remedios caseros«.

Conclusión

Además de los remedios caseros mencionados anteriormente, existen otros métodos naturales que pueden aliviar el picor en el ano. Por ejemplo, se puede aplicar compresas frías en el área afectada para reducir la inflamación y el malestar. También se puede utilizar aceite de árbol de té, que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, aplicándolo directamente sobre la piel del ano. Otro remedio casero es el uso de hamamelis, una planta que tiene propiedades astringentes y calmantes. Se puede aplicar una solución de hamamelis en el área afectada para aliviar la picazón y la irritación.

Es importante mantener una buena higiene personal y evitar el uso de productos irritantes o fragantes en la zona anal. También se recomienda mantener una dieta equilibrada y rica en fibra para prevenir el estreñimiento, que puede empeorar el picor en el ano. Si los síntomas persisten o empeoran, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento necesario.

Comparte si te gustó