Todo lo que debes saber sobre el síndrome del túnel carpiano

Sentarse, por ejemplo, unas cuantas horas frente al ordenador, leyendo y escribiendo, entre otras actividades digitales, produce un cansancio físico como dolores de cuello, espalda, piernas y pies. También genera una molestia muy singular, el síndrome del túnel carpiano, que se genera paulatinamente al cabo del tiempo, generalmente sin percatarse quien la padece. Veamos cómo prevenirlo.

Contenidos del Artículo

Conoce más sobre el síndrome del túnel carpiano

Este síndrome es una neuropatía, específicamente una afectación del nervio periférico, suscitada por la compresión del nervio mediano cuando pasa por el túnel carpiano, en el que se inflaman los tendones o se produce presencia de líquido. Tiene como consecuencia la disminución del espacio y la retención del nervio.

El síndrome del túnel carpiano (conocido brevemente como STC), anatómicamente se trata de un canal estrecho en la base de la mano, ubicado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Entre sus funciones está la sujeción de los tendones flexores de los dedos y el llamado nervio mediano.

Causas

De las causas más específicas de este síndrome, quizás la más frecuente entre quienes lo padecen, están los traumas y los microtraumas, los cuales son habituales pues están asociados a las labores manuales que se realizan de forma repetitiva. También puede obedecer a fracturas mal curadas o incluso callosidades.

Otras de las causas del síndrome del túnel carpiano son la artritis inflamatoria y las endocrinopatías, entre ellas la diabetes mellitus o el hipotiroidismo; asimismo la tenosinovitis de los flexores, infecciones, obesidad, embarazo, tumores. No se puede excluir una causa que es de tipo idiopática, generándose en un porcentaje considerable pero hasta ahora desconocida.

Síntomas y tratamiento

Las dolencias que se manifiestan son el hormigueo, seguido del entumecimiento de la mano y calambres. La anomalía se ocasiona en los dedos pulgar, índice y medio o en el corazón de la mano adolorida. Se siente presión en un canal anatómico por el que frecuentan un número de tendones y estructuras nerviosas.

Estos síntomas se manifiestan en lo general por la noche. Entre los tratamientos están el tratamiento etiológico, el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico. El tratamiento conservador es para situaciones leves por la falta de atrofia de la eminencia, es decir, una masa muscular de la mano. Se prescriben antiinflamatorios y el reposo de la mano o uso de férula dorsal que abarque mano y antebrazo.

Precauciones

Para prevenir la afección por el síndrome del túnel carpiano se deben establecer, por ejemplo, maneras de reducir posiciones incómodas de las muñecas y movimientos manuales reiterativos. Lo mismo que cuando se está mucho tiempo sentado hay que levantarse y descansar cada cierto tiempo, sobre todo para el cambio de posición.

Otros aspectos a tomar en cuenta son el control de sobrepeso; si se labora con maquinarias industriales, disminuir la vibración de las herramientas manuales. Y un punto muy importante que la mayoría de las personas en lo común no acatan es disponer de más descansos. Se hace sumamente necesario asumir esto último como prioridad física y mental.

Comparte si te gustó