Al hablar del vitíligo estamos hablando de una enfermedad cutánea, producto de la pérdida de pigmentación de la piel. Como resultado de esta alteración en la pigmentación, van apareciendo manchas en la piel, las cuales se hacen notables en la cara, las manos y otras regiones del cuerpo.
Contenidos del Artículo
Factores causantes del vitíligo
Aun cuando no se ha podido determinar con certeza qué causa el vitíligo, algunos especialistas coinciden en afirmar que se trata de problemas inmunológicos, consistentes en la creación de anticuerpos capaces de atacar a las células pigmentarias y dar origen a esta anormalidad. A partir de este proceso surgen las manchas características de este padecimiento.
Otros expertos afirman que las causas del vitíligo son de origen hereditario. Todos coinciden en que es una enfermedad que carece de cura, pero que permite llevar una vida normal siempre y cuando se consulte con los especialistas, quienes hacen seguimiento y brindan un tratamiento.
Recomendaciones a pacientes con vitíligo
La piel de los pacientes que padecen vitíligo suele ser muy delicada, por eso los afectados deben seguir las recomendaciones que se dan al respecto para hacer más llevadera la situación que confrontan. Se hace necesario protegerse del sol, los rayos UV deben contrarrestarse con la aplicación de protector solar aplicado en toda la piel; el uso de lentes, sombrillas y sombreros también ayudará a cuidar la piel contra estos rayos.
Por otra parte, el uso de tatuajes, aun cuando puede disimular las manchas productos del vitíligo, también pueden causar un avance de la enfermedad. Esta técnica no resulta conveniente ya que su práctica puede dar origen a la aparición de otras manchas, por lo que nuevamente se cumpliría aquello de que es “peor el remedio que la enfermedad”.
Medicina alternativa y remedios naturales
La naturaleza siempre es proveedora de todo cuanto necesitamos para vivir mejor, por eso en cuanto al vitíligo existen algunos remedios naturales que pueden ser recomendados en caso de padecer esta enfermedad. La aplicación de pedazos de la pulpa de papaya puede colaborar en el mejoramiento de la enfermedad.
Del mismo modo, la arcilla roja también se recomienda como remedio natural y la razón es que contiene cobre, elemento que restaura la pigmentación de la piel y mejora el flujo sanguíneo. Dos cucharaditas diluidas en una de jugo de jengibre, untadas en la piel durante 15 minutos.
Otros remedios contra el vitíligo
El uso de la cúrcuma se recomienda en la piel del paciente con vitíligo debido a que provee pigmentación natural; combinada con jengibre y limón puede llegar a ser una solución alternativa en el tratamiento. Las opciones abundan, lo importante es la constancia y la disciplina en pro de hacer llevadera esta enfermedad.
Para concluir, podemos decir que la lista de remedios caseros puede ser interminable, lo ideal es la tenacidad y disposición para lograr buenos resultados. Recuerde que sea cual sea el tratamiento que usted escoja, lo importante es pedir consejos y recomendaciones de profesionales. Los especialistas sabrán conducirlo por el buen camino de la salud de su piel.