Primeros auxilios para accidentes eléctricos

Desde que se inventó la electricidad, esta se ha hecho presente en cada hogar de cada comunidad de todas las ciudades del mundo. Este invento forma parte de cada paso que damos en la vida; sin embargo, aprender a vivir con ella incluye tener precaución y cuidado en el manejo de artefactos y del sistema eléctrico en general.

Un cuidado especial se debe tener con los niños hasta que logren adquirir conciencia de qué es lo que enfrentan durante la manipulación de la electricidad y de cualquier artefacto que necesite esta energía para su funcionamiento. Con buena formación en el hogar, esa conciencia se irá acrecentando.

Consecuencias de accidentes eléctricos

Los accidentes causados por la manipulación de la electricidad pueden llegar a tener graves consecuencias, tales como quemaduras en la piel, daño en el sistema cardíaco y hasta la muerte de la persona accidentada. Por supuesto que el cuidado posterior a una lesión producto de una quemada por manipulación eléctrica debe ser bien atendido, porque los cuidados no aplicados o mal aplicados generan infecciones y otras consecuencias.

Un tratamiento basado en curaciones, aseo, medicamentos adecuados, evitaría complicaciones generadas por la quemadura o lesión de un electrocutamiento.

También se debe manejar la administración de dosis de analgésicos para contrarrestar el dolor; y en algunos casos recurrir a cirugía plástica para restablecer los tejidos dañados. Todo esto de acuerdo a la gravedad de la lesión.

Primeros auxilios en caso de accidentes eléctricos

Los primeros auxilios más recomendados a la hora de sufrir un accidente eléctrico son los siguientes. En primer lugar, se debe interrumpir el fluido eléctrico para que la persona no quede atrapada en el campo que genera la electricidad; quien va en auxilio del accidentado debe tener la debida protección para no ser otra víctima de la electricidad. Posteriormente se hará una evaluación del estado de la persona electrocutada.

Acto seguido, se debe solicitar ayuda de servicios de urgencia, si es necesario; todo depende de la evaluación y del estado del paciente. Cabe destacar que si existe hemorragia, se debe aplicar presión en la lesión con un paño seco y limpio; posteriormente, se debe proceder a aplicar agua de manera abundante durante 20 o 30 minutos, pero con el cuidado de no provocar una hipotermia en el auxiliado.

Cuidados posteriores a la persona electrocutada

Luego de haber atendido al lesionado por la electricidad, se debe proceder a despojar a la persona de joyas y de todo artículo que puede contener el calor. Acto seguido, se procederá a colocar en la zona lesionada gasas o paños limpios y, de ser necesario, utilizar un vendaje que quede holgado y no ejerza presión.

Finalmente, se hace necesario el traslado de la persona afectada al puesto asistencial de salud más cercano. Por lo general se recomienda que la posición del afectado sea lateral, esto es para evitar las posibles náuseas y posteriores vómitos, los cuales podrían causar ahogo en la persona lesionada.

Recuerde que se trata de primeros auxilios; la posterior y definitiva evaluación debe quedar en manos de un profesional de la salud.

 

Comparte si te gustó