Precauciones para evitar contraer mononucleosis

La enfermedad del beso no es necesariamente consecuencia de un apapacho. No tienes que negar tus besos para no contagiarte. Comúnmente conocida como la enfermedad de los jóvenes, la mononucleosis puede atacar a hombres y mujeres de cualquier edad. Con buenos hábitos de salud e higiene la puedes evitar. Sigue leyendo y te orientamos al respecto.

Si bien la mononucleosis es una enfermedad que no es grave, sí puede dejarte fuera de circulación un tiempo pues es una infección viral ocasionada por el virus Epstein-Barr (VEB). El período de incubación de la mononucleosis puede variar entre cuatro y siete semanas, presentándose luego con síntomas en el paciente que pueden acarrear incluso hospitalización, dependiendo del caso y el estado de salud.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son la fatiga crónica, intensos dolores de cabeza, fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, somnolencia, inflamación de ganglios linfáticos. Entre otros síntomas menos frecuentes figuran tos y dolor en el tórax, dificultad para respirar, sangrado en la nariz, dolor de cabeza intenso, urticaria, ritmo cardíaco acelerado y sensibilidad a la luz.

La inflamación del bazo es una consecuencia que hay que considerar ya que el bazo es un órgano destinado a destruir glóbulos rojos viejos y crear nuevos. Este órgano forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune, nuestra principal defensa contra bacterias y patógenos externos, por lo que se vuelve vital atender correctamente esta enfermedad.

Precauciones para evitar contraer mononucleosis

No debes transformarte en un lunático de la limpieza ni cargar un tapaboca todas partes. Con ciertos hábitos de higiene y adoptando un estilo de vida saludable y responsable podrás disfrutar de tu salud a plenitud y vivir tu vida con normalidad.

– Mantén una pareja estable. Si eres hombre o mujer es conveniente que tengas relaciones sentimentales monótonas y estables, a fin de que no te expongas al virus. Las personas que frecuentan varias parejas sentimentales o sexuales son más propensas a contagiarse debido al intercambio de fluidos mediante el beso. Sé selectiv@ y te mantendrás saludable.

– No compartas utensilios de uso personal con nadie. Aplica a cepillos de dientes, vasos, cubiertos, platos, y demás elementos en contacto con la saliva.

– No uses objetos personales de otra persona.

– Mantén la higiene personal y la limpieza del hogar. Como más vale prevenir que lamentar, es imperativo mantener hábitos de higiene personal, como lavarse las manos con jabones antibacteriales y desinfectar los utensilios de cocina en contacto con la saliva.

– Guarda distancia temporal. Si alguien de tu entorno padece mononucleosis es recomendable establecer distancia para evitar contagios. Guarda aparte objetos personales, limpia un poco más los utensilios que usa esa persona y procura que descanse lo suficiente en un espacio propio para recuperarse más prontamente.

– Mantén hábitos saludables. Incluye hábitos alimenticios, la práctica de algún deporte o disciplina que contribuya a mantener tus niveles de estrés bajos para mantener tu sistema inmunológico en buen funcionamiento. Come frutas, verduras y vegetales, incluye algún suplemento vitamínico y duerme lo suficiente.

– No te automediques. Las visitas al médico son obligatorias para prevenir. Acude a tu doctor para un chequeo anual. No te automediques y confía tu salud a quienes saben.

Pero si aún siguiendo estos consejos, contraes mononucleosis te recomendamos que te pases por este artículo para ver los tratamientos posibles.

Comparte si te gustó