El cáncer de ovario no muestra signos al principio y se propaga más rápido que cualquier otro cáncer. Se desarrolla en los ovarios de una mujer. El sistema reproductivo de una mujer consiste en dos ovarios, uno a cada lado del útero en la pelvis.
Los tres tipos principales de tumores ováricos son tumores epiteliales, tumores de células germinales y tumores estromales. Se desconoce la causa exacta del cáncer de ovario.
En general, las células crecen y se dividen de manera ordenada para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita, pero cuando las células no se dividen y crecen de manera ordenada, es decir, cuando se forma un tumor.
Contenidos del Artículo
Maneras de reducir el riesgo de cáncer de ovario
No hay manera de prevenir el cáncer de ovario, pero hay algunas formas de reducir su riesgo. Aquí hay te presentamos algunas maneras que pueden ayudarte con ello:
1. Mantener un peso saludable
Se tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario si eres obesa o tienes sobrepeso. Las personas que son obesas en su edad adulta tienen más probabilidades de morir de cáncer que las que no lo son.
Por lo tanto, esto debería ser una motivación suficiente para deshacerse de esos kilos adicionales, ya que ser obeso es potencialmente mortal.
2. Llevar una dieta baja en grasa
Nada es mejor que comer una dieta saludable para mantener tu peso; algo que, sin duda, ayudará a mantenerte alejado de esas enfermedades mortales. Una combinación de una dieta saludable y ejercicio es perfecta para mantenerse saludable y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
Un estudio publicado en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer encontró que comer una dieta baja en grasas puede reducir el riesgo de cáncer de ovario.
3. Amamantar
Un estudio realizado en la Universidad Curtin encontró que las mujeres que amamantaron durante más de 13 meses tenían un riesgo 63% menor de desarrollar un tumor ovárico en comparación con las mujeres que amamantaron durante menos de 7 meses. La lactancia materna puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario porque puede retrasar la ovulación.
Las ovulaciones se refieren a un proceso en el que el ciclo menstrual de una mujer libera un óvulo maduro de sus folículos ováricos al oviducto.
4. Extracción de los ovarios
Si eres una persona con un historial familiar fuerte de cáncer de ovario o mutación genética, puedes correr el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Cuando el riesgo de desarrollar cáncer es alto, una buena idea es extirpar los ovarios y trompas de Falopio. Debes consultar a un médico si crees que estás en riesgo o si decides extirparte los ovarios.
5. Ejercicio
Según un estudio canadiense publicado en The International Journal of Cancer, el ejercicio moderado puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
El estudio muestra que los ejercicios vigorosos no aumentan ni reducen el riesgo de cáncer de ovario, mientras que el ejercicio físico moderado puede hacerlo. Estudios anteriores también han demostrado que el ejercicio protege a una persona del cáncer de seno y otros tipos de cáncer.