Usted se preguntará qué es un afta. Es una pregunta lógica, porque si se quiere saber cómo evitarla, lo más apropiado es primero saber de qué se trata. Afta es sinónimo de úlcera, pero no cualquiera, se trata de una úlcera bucal. Ahora que sabe lo que es, debe saber cómo se produce y, de esta manera, lograr evitar su aparición.
Así como existe una protección de nuestro cuerpo con respecto a factores externos que pueden invadirlo y enfermarlo, de esa misma manera ocurre con la mucosa. Esto es, que protege la cavidad bucal de bacterias, hongos y virus, agentes contaminantes que pueden enfermar al individuo.
Contenidos del Artículo
Causas de las aftas bucales
Existen muchos factores que pueden dar origen a las aftas bucales. A continuación enumeraremos algunos para que no le caiga de sorpresa, si llega a padecer de alguna. Con estas causas podrá determinar qué debe corregir para poder evitar su aparición. Recuerde, como siempre se advierte, que la palabra final la tiene el médico que pueda examinar su caso, de presentarse alguno.
El factor común, el que más se menciona en distintas causas de padecimientos, también es protagonista en causar las aftas bucales; se trata del estrés. Al saber esto, debe aprender a controlar esos niveles de estrés que pueden producir esa molestia en su boca. Por su parte, las prótesis dentales también pueden ser causa de estas úlceras bucales. Tenga cuidado con la limpieza dental, hacerlo de manera brusca también puede dar origen a las aftas bucales.
Formas de evitar las aftas bucales
Siempre se ha coincidido con el dicho que reza que es mejor prevenir que curar. En este caso, también tiene cabida el dicho, sobre todo cuando se trata de una molestia que puede ocasionar trastornos en el desenvolvimiento habitual de su ritmo de vida. Por todo esto, se hace necesario que tome note de una serie de consejos que harán posible evitar las molestas aftas bucales.
El uso del ácido hialurónico puede frenar la aparición de aftas en su boca, por ser un elemento que provee de hidratación a la mucosa bucal. Por otra parte, es necesario evitar alimentos agrios, muy calientes y picantes; se trata de dar a su boca el trato que permita impedir la aparición de estas úlceras.
Otras fórmulas para evitar las aftas bucales
Como ya hemos visto, la ingesta de alimentos y tratamientos bucales algo violentos son el caldo de cultivo para la aparición de las aftas bucales. Hay quienes dicen que somos lo que comemos, algo parecido se aprecia en este caso. Hay una serie de alimentos que a todos gustan, pero lamentablemente se relacionan con las aftas bucales y hay que tratar de evitarlos: fresas, limón, chocolates y frutos secos, entre otros.
Para concluir, se hace necesario someterse a un régimen de dieta equilibrada, la cual podrá proveer los elementos necesarios que hacen imposible la aparición de las aftas bucales. Nos referimos a hierro, ácido fólico y zinc, entre otros. Cabe destacar que sin estos elementos estas molestas úlceras pueden ingresar en el organismo sin ningún problema.