Si eres una de las miles de mujeres que sufren con los cólicos menstruales, en este artículo te explicaremos como ponerles remedio, atenta.
La menstruación es proceso natural del ciclo biológico de las mujeres. Se trata de un proceso en el cual el útero libera coágulos de sangre, proveniente de los óvulos maduros no fecundados.
Una vez al mes las mujeres tienen que lidiar con los cólicos que acompañan a la menstruación, ¿pero sabías que hay tratamientos caseros para evitar estos dolores?
Cómo evitar el cólico menstrual: el paso a paso
Los cólicos menstruales son contracciones que se dan a nivel del vientre o de la espalda baja. La intensidad de dichas contracciones pueden variar en cada persona, y en algunos casos estos dolores pueden venir acompañados por náuseas y mareos.
A pesar de los inconvenientes que los cólicos pueden causar, su presencia es un indicativo de que el cuerpo está cumpliendo de manera óptima con sus ciclos naturales.
Los científicos han llegado a diagnosticar que en el momento en que las mujeres botan la sangre del útero, este empieza a segregar una sustancia conocida como prostaglandina, que es la que causa los dolores sintomáticos del período.
Como los cólicos pueden aumentar en intensidad si la mujer presenta algún tipo de desbalance hormonal, para evitar los dolores lo más recomendable es que la persona que los padece mantenga una alimentación balanceada, a lo largo de toda la menstruación.
Remedios naturales para los cólicos menstruales
La mejor cura para los dolores menstruales son las infusiones naturales. Estas han sido aplicadas desde tiempo inmemoriales por las culturas antiguas occidentales y orientales. A continuación te explicaremos cómo preparar dos de estas infusiones.
1. Té de lavanda: la lavanda mejora la circulación de la sangre y por lo tanto ayudará a aliviar los dolores que el cólico produce, sobre todo en el área del vientre.
Para preparar esta infusión solo coloca 40 gr de hojas de lavanda en 800 ml de agua caliente. Bate el agua y las hojas ligeramente, y agregar azúcar al gusto.
2. Té de albahaca: las hojas de esta planta poseen propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que te ayudarán a minimizar los efectos del dolor. Aplica 50 grs de albahaca en un litro de agua caliente. Déjalo reposar y, posteriormente, endulza la infusión según tu gusto.
Estas infusiones no solo sirven para desinflamar las zonas afectadas por el dolor, también tienen cualidades somníferas y ayudan a aliviar los nervios, motivo por el cual es bastante probable que tengas largas sesiones de sueño luego de consumir estos tés.
Por lo mismo, nuestra recomendación es que estas infusiones se deben ingerir justo antes de dormir.