La diarrea es una dolencia que se origina dentro de los intestinos delgados y grueso y consiste en una serie de descargas en el baño en forma de líquido, además de otros dolores a nivel del tórax.
Existen muchos métodos para tratar la diarrea de forma efectiva que puedes comprarlos en las farmacias, pero en el artículo de hoy veremos algunos remedios caseros para la diarrea que puedes hacer en casa.
Contenidos del Artículo
Los remedios caseros para la diarrea más efectivos
Los remedios caseros son métodos para tratar diferentes enfermedades o dolencias en el cuerpo que se remontan a la antigüedad. Al pasar de los años, estos remedios caseros pasaron a un segundo plano con la llegada de los medicamentos y de los suplementos, pero aun así puedes realizar tu propio remedio casero contra la diarrea y pararla facilmente.
Manzanilla para la diarrea
El té de manzanilla es uno de los remedios caseros más utilizados para tratar casi cualquier enfermedad. Desde dolencias en la cabeza, pasando por malestares generales en el cuerpo, dolores en las articulaciones y por supuesto para tratar la diarrea de forma efectiva y eficiente. Puedes comprar los ingredientes en el supermercado o bodega más cercana.
Para prepararlo, basta con hervir agua y colocar la esencia de la manzanilla dentro del cazo con agua caliente. Una vez realizado este procedimiento, verter el té en una taza y listo. Los efectos no serán de manera inmediata, sino que se debe tomar con cierta regularidad durante más de 3 semanas al menos 2 veces al día. Es uno de los mejores trucos para cortar la diarrea.
Infusiones de arándanos
Las bayas de arándano tienen una acción antidiarreica , astringente y tienen propiedades antisépticas, muy útiles para tratar trastornos gastrointestinales.
La infusión de arándano es eficaz para reducir la diarrea y los trastornos asociados con ella. Preparar la infusión de arándano es simple, solo vierta dos cucharaditas de bayas de arándano secas por cada taza de agua hirviendo, que es de 250 ml, cubra y deje en infusión durante al menos 10 minutos y cuele el líquido con un tamiz. Es recomendable beber esta infusión durante todo el día.
Agua con bicarbonato
Una de las grandes desventajas de tener diarrea es que hace que nuestro cuerpo expulse grandes cantidades de agua, aumentando el riesgo de sufrir de algún problema dentro de la hidratación de la persona, sin contar con otros problemas que pueden surgir más adelante. Puedes recuperar el nivel del agua del cuerpo y de los minerales perdidos tomando agua con bicarbonato.
El agua con bicarbonato puede ser una buena opción para aquellas personas durante las fases iniciales de la diarrea. Consiste en servir en un vaso con agua algo de bicarbonato de sodio y listo, puedes tomártelo dos veces por día durante algo más de 3 semanas. Esto se hace con el objetivo de recuperar los minerales y aplacar los efectos de la diarrea.
Sopas de Verduras y Cereales
Las sopas de verduras y cereales son una panacea contra la diarrea, pero deben consumirse tibias, prefiriendo especialmente la avena y los cereales integrales que ayudan a equilibrar las funciones del intestino y a reponer la pérdida de líquidos. Por si fuera poco, las sopas también son ricas en vitaminas y por lo tanto excelentes para erradicar posibles influencias intestinales en el origen del problema.
Probióticos
Los probióticos son uno de los remedios naturales más efectivos para calmar rápidamente los episodios de diarrea . Los probióticos son fermentos lácticos que restablecen el equilibrio adecuado de la flora bacteriana intestinal , reduciendo rápidamente las descargas y las molestias relacionadas con la diarrea, como calambres, dolor, flatulencia o náuseas. Le recomendamos que consulte a su farmacéutico o herbolario para que le aconseje.
Limón para la diarrea
El zumo de limón es uno de los mejores aliados contra la diarrea, ya que proporciona una potente acción desinfectante. De hecho, se puede utilizar abundantemente como condimento en verduras y carne, o preparar agua y limón por la mañana para beber con el estómago vacío, media hora antes del desayuno.
Comer fruta
Tomar el tipo correcto de fruta es otro buen remedio contra la diarrea. Hay, de hecho, muchas frutas para comer pero, es importante elegir sólo fruta fresca de temporada por varias razones.
- Las frutas más recomendadas: manzanas, plátanos, piñas, melocotones, pomelos e incluso albaricoques.
- Las que has de evitar: el aguacate, el caqui, el coco, los dátiles, las fresas, los higos, los frutos secos, las frambuesas, las almendras, las moras, las avellanas, las nueces, los piñones, las peras, las ciruelas, las pasas de Corinto y las uvas.
Decocción de corteza de roble
La decocción de la corteza de roble es también una valiosa ayuda contra la diarrea, debido a sus excelentes propiedades astringentes.
Este remedio para la diarrea puede prepararse poniendo a hervir 30 gramos de corteza de roble, la puedes encontrar fácilmente en herbolarios, en 1 litro de agua para ser enfriada durante 10 minutos, y luego filtrar los residuos antes de consumir 3 tazas al día.
Agua de arroz
Finalmente, pero no el menos importante, está el agua con arroz. Se cree que el almidón y el agua ayudan a contrarrestar los efectos de la diarrea en un 100%. Este es uno de los remedios caseros para la diarrea, más conocidos y efectivos.
Remedios caseros para la diarrea en niños
Cuando los más pequeños de la casa tienen diarrea, lo primero que hay que hacer es acudir al pediatra, el es el que mejor te podrá aconsejar. Pero no está de más darles un puré de zanahorias que alivian la inflamación de la pared intestinal, aportando vitaminas y minerales.
Lo más importante es que estén bien hidratados. Haga que los niños beban mucho, incluyendo triturados y zumos de frutas sin azúcar. Otro remedio natural adecuado para ellos es la ingesta de agua de cocción de arroz a través de caldos ya que son astringentes.
Se les puede dar yogurt con enzimas lácteas adecuadas a los meses o años del niño. De hecho, hay que señalar que varios estudios han demostrado que el yogur acorta la duración de la diarrea.
A los niños de seis meses a tres años , si ya han comenzado a tomar purés y alimentos para bebés, también pueden comer cualquier grano, vegetales, carne, pescado, fruta o leche, y no solo yogur. Lo que no es aconsejable es agregar azúcar a los alimentos.
Como siempre aconsejamos, lo mejor es acudir al médico. Pero si no puedes o quieres probar otros metodos, estos remedios caseros para la diarrea pueden ser un buen aliado para combatirla.