Causas de la diabetes insípida y como puede cambiarte la vida

La diabetes insípida es ocasionada por las fallas o las irregularidades del metabolismo del agua, por lo que el paciente tendrá deseos intensos de orinar con mucha frecuencia. Por otro lado, se presentan síntomas como ganas de beber agua.

Las causas de la diabetes insípidas son muy diversas, las más específicas son las siguientes:

Causas de la diabetes insípida

Irregularidades en el cerebro

Una de las causas de la diabetes insípida ocurre cuando hay deficiencias en la producción de la hormona vasopresina, llamada también hormona antidiurética (HAD), lo que representa un problema. Estas insuficiencias de dichas sustancias se localizan en el hipotálamo o, a veces, en la glándula hipófisis –ambas ubicadas en el cerebro–.

Cuando suceden las deficiencias de la vasopresina en dicha área se trata de la diabetes insípida central. Dicha hormona es muy necesaria para eliminar el agua –o los líquidos– en el cuerpo, circunstancia que constituye la razón principal por la cual se presentan las fallas. La hormona antidiurética, además de que se ve interrumpida, no logra alojarse ni cumplir su función.

Fallas en los riñones

La segunda causa común de la diabetes insípida se debe a las fallas que se presentan en los riñones para responder o procesar la hormona antidiurética. Generalmente se debe a que estos órganos tienen problemas en los lóbulos o en algunas de sus partes; lo que hace que no pueda trabajar de forma correcta.

Debido a las irregularidades antedichas en los riñones, la vasopresina no podrá eliminar los líquidos o no tendrá la facultad para absorberlos, ya que esta es la principal función que tiene la hormona. En este caso, se trata de la diabetes insípida renal, que algunos especialistas califican como diabetes insípida nefrogénica.

Causas hereditarias de la diabetes insípida

Algunas personas padecen de diabetes insípida por causas hereditarias; es decir, son casos que obedecen a razones genéticas. Regularmente cuando sucede esto, el paciente puede tener la diabetes insípida renal, lo que lleva a un tratamiento para mejorar su sistema y que la enfermedad no cause daños en otros órganos del cuerpo.

El paciente puede experimentar, además de sed y deseos de orinar, vómitos, náuseas, diarrea y problemas estomacales. A veces tendrá problemas para dormir, descansar cómodamente o mantenerse tranquilo, ya que la enfermedad lo coloca en un estado de cierta desesperación, sin ningún motivo. Algunos suelen tener pérdida de peso, lo que representa un problema adicional para el paciente.

Enfermedades asociadas

Hay otras causas por las cuales hay problemas en el funcionamiento de la hormona antidiurética. Se trata de la relación que puede tener la diabetes insípida con otras enfermedades, entre ellas algún trastorno renal crónico, patologías asociadas al cerebro o meningitis. Estas dos últimas producen la diabetes insípida central. Otro origen puede ser algún tumor en la cabeza.

Por otro lado, debe considerarse que el paciente pudo haber sido sometido a una cirugía que ocasionó daños en el hipotálamo, y por ello existen deficiencias al momento de producir la vasopresina. En otras personas es difícil detectar qué pudo ocasionar la diabetes insípida.

El tratamiento para controlarla la diabetes insípida incluye una dieta balanceada y algunos fármacos recomendados por los médicos.

Comparte si te gustó