Aquí te mostramos las diferencias entre ataque cardíaco y paro cardíaco, por si en algún momento te encontraras ante esta situación seas capaz de abordarla de forma correcta, sin correr riesgos.
Contenidos del Artículo
Paro cardíaco
El paro cardíaco es una condición durante la cual el corazón no funciona. La persona experimenta una pérdida repentina de los latidos del corazón. Causa una perturbación en el bombeo que resulta en la falta de flujo de sangre al resto del cuerpo.
Ocurre debido a alteraciones en las señales eléctricas del corazón. El paro cardíaco debe tratarse de inmediato, de lo contrario puede provocar la muerte.
Es una afección cardíaca muy grave porque puede provocar la muerte súbita. Debes visitar a un médico inmediatamente si experimentas alguno de los síntomas que se mencionan a continuación:
- Mareo
- Latidos del corazón acelerados
- Problema del ritmo cardíaco
- Colapso repentino
- Dolor de pecho
- Vómito
- Fatiga y debilidad
- Los síntomas inmediatos incluyen
- Pérdida de consciencia
- No hay pulso
- Falta de aliento
Ataque al corazón
Un ataque al corazón ocurre cuando hay una pérdida de suministro de sangre al corazón. Junto con la sangre, el corazón no recibe oxígeno y los músculos del corazón comienzan a morir.
El ataque al corazón también se llama infarto de miocardio. Hay ciertas señales de advertencia que pueden indicar un ataque al corazón. Los síntomas del ataque al corazón incluyen:
- Dolor de pecho
- Falta de aliento
- Vómito
- Sudor frío
- Malestar en la parte superior del cuerpo
- Mareo repentino
Diferencia entre un infarto y un paro cardíaco
Hay mucha confusión entre el ataque al corazón y el paro cardíaco. Tanto el ataque cardíaco como el paro cardíaco pueden tener los mismos síntomas, pero hay una gran diferencia entre un ataque cardíaco y un paro cardíaco.
Durante un ataque cardíaco, hay una obstrucción en una arteria que impide que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón.
Mientras que, durante un paro cardíaco, el corazón deja de funcionar debido a un trastorno repentino. El latido del corazón se vuelve demasiado rápido o irregular. Se debe principalmente al problema en el sistema eléctrico del corazón.
Tratamiento para el paro cardíaco
El paro cardíaco es muy repentino. El paciente puede ser salvado de un paro cardíaco si recibe asistencia médica en unos pocos minutos.
Mientras tanto, se puede usar un desfibrilador automático o se puede administrar RCP cardiopulmonar al paciente. La RCP ayuda a bombear la sangre al cuerpo del paciente cuando el corazón no funciona durante un paro cardíaco.
Para comenzar con la RCP, una persona debe presionar el pecho del paciente hacia arriba y hacia abajo y dar respiraciones continuas para salvar la vida del paciente.
Maneras de prevenir las enfermedades cardíacas
Las enfermedades del corazón se pueden prevenir con algunos cambios simples en el estilo de vida. Algunos de los cambios en el estilo de vida pueden ser:
- Perder los kilos de más y mantenerse alejado de la comida rápida.
- Comer una dieta saludable y nutritiva: frutas y verduras y otros alimentos ricos en fibra.
- Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos tanto como sea posible.
- Sueño adecuado.
- Ejercicio regular o alguna actividad física durante al menos 30 minutos al día.
El estrés es otra razón importante para un paro cardíaco, así que evite tomar estrés. También puedes probar la meditación para mantener el estrés a raya.