Para no seguir teniendo ningún tipo de duda sobre la sensibilidad y la intolerancia al gluten, aquí te tramos toda la información que necesitas.
Es normal que las personas confundan la sensibilidad al gluten con la intolerancia al trigo y viceversa. Esto viene del hecho de que ambos son tipos de intolerancia al gluten. Pero, hay que señalar que son diferentes.
La intolerancia al gluten es un término amplio, que abarca muchas cuestiones relacionadas con el gluten, incluida la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo.
Sensibilidad al gluten no celíaca
La forma más común de intolerancia al gluten, la sensibilidad al gluten, hace que el cuerpo produzca una respuesta al estrés, principalmente causando síntomas gastrointestinales. En esta condición, el brote de síntomas no causa daño tisular.
Los síntomas de la sensibilidad al gluten son similares a la enfermedad celíaca, pero están acompañados por problemas no digestivos, como: adormecimiento en las extremidades, dolores de cabeza y dolor en las articulaciones.
Si tienes sensibilidad al gluten, los síntomas pueden aparecer en cualquier momento desde una hora hasta algunos días después del consumo de gluten.
Intolerancia al trigo
En la intolerancia al trigo, también conocida como alergia al trigo, el sistema inmunológico responde a una proteína alimenticia que considera peligrosa para el cuerpo.
Esta respuesta inmunitaria suele ser limitada en el tiempo y los efectos duran solo unas pocas horas.
Algunos síntomas comunes de la intolerancia al trigo son: erupción, dificultad para respirar, secreción nasal y problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Si tienes antecedentes familiares de alergias, es más probable que desarrolles una alergia al trigo.
Diagnóstico
Si sospechas que tienes sensibilidad al gluten o intolerancia al trigo, debes visitar a tu proveedor de atención médica. Una serie de pruebas de diagnóstico pueden decirte si sufres de sensibilidad o alergia al gluten.
Se realiza un análisis de sangre para medir los anticuerpos acompañados de una biopsia endoscópica para el diagnóstico de la enfermedad celíaca.
En el caso de que el análisis de sangre y la biopsia muestren un resultado negativo para la enfermedad celíaca, el alergólogo lo examinará para detectar alergias al trigo.
Si esto sale negativo, la sensibilidad al gluten se diagnostica por exclusión.