Función del fósforo y sus beneficios para la salud

Si quieres conocer más acerca del fósforo y todas sus aplicaciones y beneficios, sigue leyendo.

El fósforo es un elemento químico perteneciente a la serie del nitrógeno (grupo 15), y se representa con el símbolo P. Éste está presente en varios alimentos, tanto de origen animal como vegetal.

Considerado esencial para el buen funcionamiento del organismo, así como el segundo más abundante, el fósforo está presente desde la constitución ósea, hasta el material genético que compone nuestras células.

1.Funciones del fósforo en el organismo

El fósforo desempeña varias funciones importantes en el organismo.

Está presente en las membranas de todas las células; se integra a la estructura de los huesos y dientes, haciéndolos más sólidos; participa activamente en el metabolismo de los carbohidratos y en la mejora de la generación de energía; y actúa en la contracción muscular y el equilibrio hormonal, entre muchas otras funciones…

El fósforo está presente en nuestro código genético (ADN y ARN); y es el responsable de activar las enzimas (sustancias que realizan buena parte de las transformaciones que ocurren en nuestro organismo, a nivel celular y tisular) y mantener el pH de nuestro cuerpo.

El cual debe estar siempre constante, garantizando el éxito de las reacciones químicas responsables de mantener todos los órganos funcionando.

Cuando hay deficiencia de este mineral los síntomas son: disminución del apetito, anemia, debilidad muscular, dolor óseo y mayor susceptibilidad a infecciones.

Además del dolor en los huesos, el fósforo actúa de forma similar al calcio en el suministro de fuerza, por lo que una deficiencia puede conducir a debilidad, caries dentales, raquitismo y otros problemas óseos.

Junto con todos estos síntomas, una deficiencia de fósforo también puede causar: entumecimiento en las extremidades, ansiedad, temblores, pérdida de peso y daños al crecimiento.

1.2 Funciones más importantes en el organismo

  1. Forma parte de todas las células del cuerpo como componente de las membranas celulares
  2.  Integra la estructura de los huesos y los dientes, haciéndolos más sólidos
  3. Participa activamente en el metabolismo de los carbohidratos
  4. Contribuye a la generación de energía
  5. Actúa en la contracción muscular
  6. Y en el equilibrio hormonal

En general, la cantidad necesaria de fósforo se estima entre 100 y 1.250 mg/día. La recomendación de ingestión aumenta para las mujeres durante la gestación y la lactancia, según la Agencia Nacional de Sanidad Animal (Anvisa).

2.Beneficios del fósforo para tu salud

A continuación se enumeran los principales beneficios del fósforo para nuestra salud. Además de los mencionados anteriormente, el fósforo está presente en una variedad de otros procesos químicos que ocurren dentro de nuestro cuerpo:

2.1 La formación de los huesos

Trabaja en combinación con el calcio para crear huesos fuertes, evitando así problemas como pérdida de masa ósea (osteopenia y osteoporosis), y garantizando huesos que puedan soportar el desgaste normal de la vida humana.

También ayuda a mejorar la salud de tus encías y el esmalte dental.

Asimismo, estudios recientes lo han relacionado con la salud del corazón, lo que significa que, con una buena ingestión de ese mineral, puedes mantenerlo sano y lejos de enfermedades.

2.2 Digestión

El fósforo hace que la digestión, así como la absorción de riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3), sean más eficientes. Las dos últimas son responsables de muchos procesos importantes, desde la generación de energía del metabolismo, hasta respuestas neurológicas y emocionales.

Además de la absorción de otras vitaminas y minerales, el fósforo actúa, directamente, en la digestión, el resfriado, la diarrea y, en general, tonifica el sistema digestivo para evacuaciones sanas y regulares.

2.3 Excreción

El fósforo estimula el equilibrio saludable de todos los fluidos y materiales que se eliminan del cuerpo, ayudando así a al organismo a permanecer sano y sin toxinas.

2.4 Debilidad

El fósforo participa en la generación de energía y el metabolismo intermedio de los carbohidratos, proteínas y lípidos (grasas).

Una ingesta inadecuada, o insuficiente, puede comprometer el uso de estos nutrientes en los procesos que se realizan en el cuerpo a partir de ellos. Y eso, a su vez, da lugar a una debilidad generalizada. Así que, si quieres estar siempre saludable, vigila tu ingesta de fósforo.

2.5 Formación de proteínas

El fósforo es uno de los elementos más importantes en la cría de proteínas, y también ayuda en el proceso de reproducción. Por otro lado, facilita el máximo uso de las primeras en el cuerpo humano, y garantiza el crecimiento adecuado de las células junto con su reparación, cuando es necesario.

2.6 Balance hormonal

Garantiza que las hormonas, especialmente las necesarias para una buena salud reproductiva, estén siempre presentes en cantidades adecuadas y equilibradas.

2.7 Generación de energía y función cerebral

El fósforo también es necesario para la producción de compuestos ricos en energía, como la adenosina trifosfato (ATP), la adenosina monofosfato cíclica (cAMP) y la creatina fosfoquinasa, etcétera.

De este modo, contribuye al almacenamiento temporal y a la transferencia de energía a través del ATP. Aunado a ello, está presente, principalmente, en el miocardio (músculo del corazón), el cerebro y el músculo esquelético; y es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

3. Resumen

Los principales beneficios relacionados con el fósforo son:

  1. Formación de los huesos
  2. Mejora de la digestión
  3. Ayuda a la eficacia de la excreción de toxinas
  4. Incrementa la fuerza
  5. Estimula la producción e proteínas
  6. Ayuda en el balance hormonal adecuado
  7. Participa en la generación de energía y mejora el funcionamiento cerebral

Además, contribuye en el almacenamiento temporal y la transferencia de energía a través del ATP. Está presente, principalmente, en el músculo del corazón, el cerebro y los huesos. Asimismo, es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

4. Alimentos fuentes de fósforo para tu dieta

Las principales fuentes de fósforo son la carne en general (carne bovina, porcina, aves y peces); además de la leche y sus derivados (como los quesos, yogures, cuajada y mantequilla).

Por otro lado, los panes y cereales integrales contienen más fósforo que los hechos de harina refinada.

Las frutas y las verduras contienen pequeñas cantidades de fósforo, éstas deben consumirse diariamente.

¡Una dieta que incluya las cantidades recomendadas de calcio y proteínas también proporcionará fósforo suficiente!

 

Comparte si te gustó