Dieta de las frutas para adelgazar: Qué es y cómo hacerla

La dieta de las frutas consiste, básicamente, en comer sólo frutas, y una porción de proteína diaria, durante tres días consecutivos. Los objetivos de esta son favorecer el proceso de “desintoxicación” del organismo y el adelgazamiento rápido.

Es importante entender que se trata de una dieta muy restrictiva. Ésta sólo puede ser realizada por personas sin problemas de salud; y que no están en ninguna fase de vida especial (como el embarazo, por ejemplo). Además, es esencial cumplir, exclusivamente, con los tres días señalados y, al final de la dieta, iniciar una alimentación sana, variada y equilibrada.

A pesar de que las frutas son saludables y nutritivas, restringir el consumo de todos los demás alimentos no garantizará el ingreso de una cantidad óptima de nutrientes, mismos que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué es la dieta de las frutas?

Es una dieta propuesta por el nutricionista americano Jay Robb. La dieta de la fruta consiste, básicamente, en comer sólo frutas, y una porción de proteína diaria, durante tres días consecutivos. Los objetivos de esta son favorecer el proceso de “desintoxicación” del organismo y el adelgazamiento rápido. Él sugiere que durante tres días se deben comer sólo frutas, y una porción de proteína al día, para desintoxicar al cuerpo.

La dieta de las frutas debe tener entre 900 y 1.000 calorías diarias; así como 100 o 125 gramos de proteína, el primer día. En los dos posteriores, la cantidad de esta última debe ser de sólo 50 gramos.

Las fuentes de proteínas deben ser aquellas con poca grasa, como:

  • Filete de pollo asado
  • Pescado cocido o asado
  • Leche y derivados desnatados
  • Huevos cocidos
  • Leguminosas como soja, judías, garbanzos, lentejas, guisantes
  • Setas, shitake, shimeji.

Además, sólo se pueden consumir frutas frescas y siempre respetando la época de las mismas, de este modo se encontrarán más fácilmente, serán bonitas y también baratas.

Como es una dieta básicamente de desintoxicación del organismo, es importante que las frutas consumidas sean orgánicas, es decir, libres de agrotóxicos. Por lo tanto, cuanto más natural sea la calidad de los alimentos, mejor será el resultado de la dieta.

Recuerda que no se permite el consumo de jugos, aunque sean de la propia fruta. Tampoco entran en la dieta los frutos secos, congelados o en conserva.

Asimismo, en la dieta de las frutas no está permitido el consumo de:

Café, tés oscuros, bebidas alcohólicas, refrigerantes, jugos artificiales, condimentos industrializados, embutidos (tales como la salchicha, mortadela, salami, jamón y pechuga de pavo, entre otros) y alimentos ricos en carbohidratos (como arroz, pastas, patatas, panes, galletas, cereales y dulces).

La única actividad física recomendada es una caminata diaria ligera de 20 minutos, como máximo, y se debe consumir un mínimo de 2 litros de agua.

Observación: la ensalada de hojas verdes puede acompañar a la porción de proteínas.

Resumen

La dieta de las frutas es un régimen de sólo 1.000 calorías al día con alto consumo de frutas, e incluye una pequeña porción de proteína. Sólo se permite una caminata ligera diaria de 20 minutos; y un consumo mínimo de 2 litros de agua.

¿Cómo hacer la dieta de frutas?

Primer día:

  • En el desayuno, empieza la dieta con agua y frutas de tu preferencia;
  • Toma un shake a base de proteínas cada 2 horas, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde;
  • Para la cena, prepara una ensalada de hojas verdes con un filete de pollo a la parrilla, o de pescado, o 3 huevos cocidos o tortilla;
  • La ensalada puede ser condimentada con aceite de oliva extra virgen, limón, poca sal y hierbas aromáticas.
  • Ve también: Huerta casera: qué plantar y cómo hacer en espacios pequeños

Segundo y tercer día:

  • Come fruta fresca entre las 8:00 de la mañana y las 4:00. La porción de las frutas frescas debe ser de 100 calorías, solamente, cada 2 horas;
  • En la cena come sólo una ensalada cruda al gusto, junto con un batido de proteínas.

Beneficios de la dieta de las frutas

Pérdida rápida de peso. Ésta puede llegar a 4 kilos en sólo 3 días;

Aumento del consumo de frutas en la alimentación y, por consiguiente, de vitaminas, minerales y fibras;

Ayuda a la desintoxicación del organismo, dejando tu cuerpo más ligero y desinflamado;

Contribuye a mejorar el funcionamiento del intestino, debido al aumento del consumo de agua y las fibras de las frutas.

Desventajas de la dieta de frutas

Una de las desventajas es el bajo consumo de grasas buenas y carbohidratos, nutrientes muy importantes para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo.

Muchas personas creen que hacer una dieta significa eliminar la grasa de la alimentación, lo que está totalmente equivocado. Después de todo, entre muchas funciones, la grasa es responsable de la producción de algunas hormonas; además de transportar las vitaminas liposolubles, las cuales sólo pueden ser absorbidas por el cuerpo si están asociadas a las grasas, como, por ejemplo las vitaminas A, D, E y K.

Además, otra desventaja es que la dieta puede causar mareos, debilidad, dolor de cabeza y de estómago, cansancio y malestar porque, aunque las frutas son fuente de carbohidratos (a través de la fructosa, el azúcar de la fruta), la cantidad de este nutriente es muy baja, en comparación con otras fuentes de carbohidratos como el arroz, los panes, la patata, la mandioca, los macarrones, etcétera.

Frutas ricas en proteínas

Aunque las frutas no son fuentes de proteínas, hay algunas que presentan una cantidad significativa de este nutriente. Ellas pueden enriquecer la dieta de las frutas.

Conoce algunas de ellas y la cantidad de proteínas por cada 100 gramos de fruta:

Guayaba (2,6 gramos de proteínas): fuente de licopeno, éste lucha contra el envejecimiento precoz de las células y tiene una función protectora en el organismo. Rica en vitamina C, mejora el sistema inmunológico;

Aguacate (2 gramos de proteínas): proporciona grasas buenas y es rico en potasio;

Naranja (1,9 gramos de proteínas): se sabe que es rica en vitamina C, potasio y fibras;

Jaca (1,7 gramos de proteínas): es rica en vitamina C y fibras;

Jabuticaba (1,4 gramos de proteínas): es rica en fibras y vitamina C;

Frambuesa (1,2 gramos de proteínas): es rica en fibras y antioxidantes;

Plátano (1,1 gramos de proteínas): es fuente de potasio y fibras;

Melocotón (0,9 gramos de proteínas): es fuente de betacaroteno, el cual ayuda a la función visual y al sistema inmunológico.

Frutas que ayudan a adelgazar

Aunque las frutas son sanas y fuente de nutrientes, hay algunas que ayudan más en el proceso de adelgazamiento. Eso es porque son más diuréticas, ayudando a reducir la retención de líquidos y la hinchazón, mientras que otras son ricas en fibras, y coadyuvan en la sensación de saciedad.

Conoce algunas:

Fresa: contiene sólo unas 45 calorías por 100 gramos;

Banana: aporta entre 87 y 120 calorías y es rica en triptófano (ayuda en el control de la ansiedad));

Pera: tiene 85 calorías por 100 gramos de fruta, es rica en fibras y agua;

Kiwi: provee 46 calorías por 100 gramos, también es rica en fibras, agua y vitamina C;

Manzana: brinda 81 calorías por 170 gramos, es rica en fibras y agua;

Mamón: contiene 85 calorías por 100 gramos, es rico en fibras y agua;

Limón: provee 22 calorías por unidad, es rico en vitamina C y agua.

 

Comparte si te gustó