Los mejores tratamientos y cuidados para la varicela

La varicela en una enfermedad que con más frecuencia padecen los niños, consiste en una erupción causada por el virus varicela-zoster; este virus permanecerá oculto en nuestro organismo durante toda la vida y puede resurgir en cualquier momento, convertido en una enfermedad que se conoce cono herpes zoster.

cuidados para la varicela

Síntomas de la varicela

Detectar la varicela es sencillo, las señales de que se ha hecho presente en la vida de alguna persona, consiste en síntomas como la fiebre y el decaimiento; luego de ello aparece la erupción, la cual viene acompañada con picazón.

Su presencia comienza por la cara y el cuero cabelludo, extendiéndose luego por el resto del cuerpo, luego de secarse puede dejar señales como costras

Bastan 15 días para que se produzca el periodo de incubación del virus y este puede llegar por distintas vías como son: vía aérea de persona a persona; con un contacto en zonas lesionadas con las lesiones.

Es importante conocer estos detalles para poder aplicar un plan preventivo, so permite estar preparado ante eventualidades.

Tratamiento para la varicela

Mayormente, la gran molestia está en la picazón en la piel del niño, por ello es importante que lo mantenga cómodo para hacer más llevadero el periodo de padecimiento; esto lo puede lograr con baños de avena en agua tibia, lo cual permite ofrecerle a la piel del paciente con más frescura y alivio en su piel. Otro aspecto a considerar, es el que tiene que ver con la aplicación de lociones que alivien la comezón.

En el caso de la fiebre, esta puede contrarrestarse con Paracetamol o cualquier otro medicamento que contenga efectos antipiréticos, el uso de aspirina podría tener efectos contraproducentes debido a que puede causar una enfermedad llamada síndrome de Reye, la cual afecta el hígado, el cerebro y, hasta podría causar la muerte.

Cabe señalar que muchos especialistas prescriben Aciclovir, esto lo hacen en caso de complicaciones de suma gravedad, este medicamento es utilizado en infecciones virales.

Por otra parte, se recomienda la inmunoglobulina varicela-zoster después de que la persona se haya expuesto al virus de la varicela, esto permite que se reduzca la gravedad y las complicaciones

Algunas complicaciones

Las complicaciones suelen presentarse en caso de mujeres en periodo de gestación, ya que el feto podría ser contagiado; también se puede complicar la situación en casos de recién nacidos expuestos.

Debe tener muchísimo cuidado con el roce entre las uñas y la zona de la piel afectada, esto podría producir una infección, por lo cual es recomendable recortar las uñas para que la cicatrización sea más rápida.

Para concluir, es recomendable que los niños que padezcan varicela, reciban una buena higiene a diario, también debe evitarse enviar a los niños a sus centros de estudio mientras no haya llegado la etapa de costra en las lesiones.

Cabe destacar que si el niño no posee problemas en las defensas, no va a necesitar medidas preventivas especiales; cuidado requieren las personas cuyas edades sean mayores a 16 años, estas personas deben evitar el contacto con niños contagiados.

Comparte si te gustó