Incorporar algunos alimentos que dan energía a tu dieta puede reducir el cansancio y facilitar tu rutina diaria, por eso aquí te explicamos como conseguirlo.
Ya sea estudiando para los exámenes finales o luchando por entregar el trabajo hasta el plazo establecido, a veces nuestra rutina es exhaustiva. Para muchos eso significaría tazas y más tazas de café, tal vez un poco de guaraná o bebidas energizantes.
El problema de estos estimulantes (y de la agresión física) es su carácter temporal. Los estimulantes proveerán una energía rápida y satisfactoria en este momento, pero después de un tiempo, tu cuerpo se sentirá tres veces más cansado de lo que estaba originalmente.
Lo ideal en estos casos es consumir alimentos que dan energía, sin gastarla en el proceso de digestión, o que ayudan en la producción de energía.
Contenidos del Artículo
Alimentos que dan energía
1. Agua
Beber agua en general es importante para la salud de todos. Un estudio mostró que las mujeres que estaban medio hidratadas se mostraron más fatigadas. ¿Pero por qué el agua es tan importante para nuestra salud?
El agua puede ser considerada uno de los alimentos que dan energía porque ayuda a transportar nutrientes que usamos para obtener energía a sus células y sin ella, no podemos metabolizar comida ni energía.
La cantidad de agua recomendada para el consumo diario es de 2 litros, una parte de la cual puede obtenerse a través de la comida que usted ingiere. La sandía, por ejemplo, es un alimento lleno de líquido y muy sabroso. Bebe al menos un gran vaso de agua tan pronto como te despiertes para que tu cuerpo no empiece el día deshidratado y fatigado.
2. Frutas
Las frutas son buenos alimentos que dan energía. El azúcar natural que se encuentra en las frutas es genial para despertar cuando estás «demasiado cansado», además de mantener el nivel de azúcar de la sangre estable, sin contar que las frutas, en general, están llenas de fibras.
Prepara de desayuno un batido con frutas y yogur, porque ayuda a regular la liberación de energía.
Si no tienes tiempo, aliméntate de frutas más prácticas de consumir, como plátanos o manzanas. Ricas en potasio y vitaminas B, los plátanos mantienen el nivel de glucosa estable y ayudan a reducir la digestión (proceso que requiere mucha energía del cuerpo).
Los aceites encontrados en los cocos tienen triglicéridos de cadena media, un tipo de grasa que se transforma rápidamente en energía. Es decir, son geniales para evitar que te sientas somnoliento al pasar el día.
3. Nueces
Las nueces de anacardo, las almendras y las avellanas tienen una gran cantidad de magnesio, que desempeña un papel importante en la conversión del azúcar en energía.
Esos alimentos que dan energía son excelentes fuentes de proteína, fibra y nutrientes. Mantén una bolsita de nueces a tu lado durante la rutina de trabajo o ejercicio.
4. Chocolate
El favorito de todos los alimentos que dan energía. Comer un pedacito de postre después del almuerzo es ideal. Es porque el chocolate contiene un estimulante natural llamado teobromina (similar a la cafeína) que da más energía y mejora tu humor.
El chocolate amargo también es rico en flavonoides, que son buenos para la salud del corazón. Cuanto más sano es tu corazón, más oxígeno será transportado por el cuerpo, lo que significa mayores niveles de energía.
5. Integrales
Los carbohidratos proporcionan el 60% de la energía necesaria para hacer funcionar tu cuerpo y los cereales completos están llenos de carbohidratos complejos, llenos de vitaminas y minerales.
Comer pan integral puede prevenir un aumento de la glucosa en sangre después de comer. Según el Journal of Nutrition and Metabolism, eso significa menos caídas de energía que cuando comes otros carbohidratos o comidas procesadas.
Alimentos sanos, como avena y pan integral (aunque muchos no son tan integrales como dicen los envases), tardan más en digerir y suministran una energía continua. Carbohidratos procesados, como el pan blanco, proporcionan un impulso de energía que se va tan rápido como llegó.
6. Yogur
Si vas a comer carbohidratos, añade proteínas. Cuando los carbohidratos y las proteínas están juntos, el proceso digestivo se ralentiza. El yogur griego tiene más proteína que el yogur natural (pero es más calórico y tiene más azúcar, por lo que se debe consumir en pequeñas cantidades).
Yogures de todo tipo tienen probióticos que ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico y aumentar tus niveles de energía.
Un consejo: mezcla tu yogur con cereal para tener energía y sentirte satisfecho por más tiempo.
7. Pescados y mariscos
Aunque es uno de los alimentos que dañan el medio ambiente, el salmón es muy bueno para la salud. Con poca grasa, posee proteínas y omega 3, necesarias para mantener la salud del corazón, actividad cerebral y circulación.
Además, mariscos como moluscos y ostras, son ricos en hierro y también ayudan a transportar oxígeno por el cuerpo.