Cualquier anomalía que se presente en el colon debe ser un signo de alerta para acudir al médico y revisarse.
En ciertos casos la persona puede presentar diverticulitis, que es cuando se forman bolsas diminutas en este órgano del cuerpo.
En otros, las bolsas pueden aparecer en el intestino grueso. En uno u otro caso, es mejor mantener los cuidados necesarios.
Contenidos del Artículo
Cuidados de la diverticulitis
Alimentación
Mantener una alimentación adecuada es indispensable para controlar la diverticulitis. Se aconseja comenzar una dieta que contenga altos niveles de fibra, con el fin de que las bolsas en el colon no ocasionen tanto daño. Lo mejor siempre será consumir avena, afrecho, verduras y legumbres. No pueden faltar algunas frutas, como las manzanas o las peras.
Igualmente, se debe evitar ciertos alimentos que contienen altos niveles de grasa. Los procesos de preparación también hay que tenerlos presente para el cuidado de la diverticulitis, debido a que la persona tendrá que dejar de lado las frituras y consumir más las proteínas al vapor o a la plancha. Con el tiempo, el paciente se va adecuando.
Terapias
Dentro de los cuidados para la diverticulitis se debe tomar en cuenta las terapias que se realizan para calmar los dolores. La más frecuente es la de hacer ejercicios por lo menos dos o tres veces a la semana. Hay que efectuarlas durante un tiempo prudencial, es decir alrededor de una hora, para que el organismo se mantenga sano.
Son ampliamente recomendables los aeróbicos, caminar o trotar; todos resultan muy buenos para la salud de la persona que padece diverticulitis. Aunque al principio le cueste a la persona, poco a poco se acostumbrará y lo tomará como algo cotidiano. La salud debe ser siempre lo primero para cualquier ser humano.
Antibióticos
Cuando el dolor es tan fuerte, se debe acudir a un especialista, quien hará las revisiones necesarias para determinar que se trata de diverticulitis. En ciertos casos, el doctor recomienda tomar antibióticos –adecuados para este padecimiento–. El paciente tiene que seguir los pasos que el médico le indica.
Por lo general, el antibiótico se toma por un lapso de tiempo y el especialista recomienda cuidados como los antes mencionados, entre ellos mejorar la alimentación y empezar un ciclo de ejercicios. Los medicamentos serán necesarios para controlar los gases o las bolsas que se desarrollan en el colon o en algunos casos en el intestino grueso.
Chequeo constante
No hay una edad estimada para que un individuo tenga diverticulitis, pero las personas de edad avanzada son más propensas a padecerlo. Esto se determina mediante un examen médico que se le realiza a la persona, es el doctor quien lo revisa y lo diagnostica.
Una vez que el paciente tenga la patología debe cuidarse. Por ello, tendrá que realizarse chequeos médicos constantemente. En los primeros meses, es necesario acudir de forma regular para ver los avances; luego que se cambia el estilo de vida, se debe recurrir a menudo. En ciertos casos puede ser cada tres meses o en otros por lo menos dos veces en el año.