La amenorrea aparece en la vida de la mujer con la alteración en la producción de estrógeno y progesterona; sin embargo, existen casos de carácter fisiológico. Básicamente la señal que mejor define a la amenorrea es la ausencia de menstruación en la mujer; este es el rasgo más significativo y la señal más evidente de que esto está ocurriendo, todo ello con sus consecuentes resultados y resistencia a los cambios.
Señales tales como reducción de las mamas y ausencia del vello púbico indican la llegada de la amenorrea, una etapa que a la mayoría de las mujeres causa ciertos trastornos en la conducta. Como si todo esto fuera poco, aparece la temible osteoporosis, por lo cual se debe profundizar en estudios óseos que determinen la gravedad de los casos de este mal adjunto a la amenorrea.
Atención a los síntomas
Como ya se sabe, el rasgo principal que indica que la amenorrea ya llegó es la ausencia de menstruación; sin embargo, a este factor se agregan otros que veremos a continuación, de manera que la damas puedan actuar en consecuencia.
Se nota en la mujer que a través de su pezón comienza la secreción de leche, también la alopecia hace de las suyas, al igual que los dolores de cabeza. Por otra parte, la visión comienza a sufrir ciertas alteraciones. La aparición de vello facial no se hace esperar y en la zona pélvica comienzan a sentirse dolores. Un síntoma singularmente molesto para la relación sexual es la sequedad vaginal. Otro rasgo que incomoda por su repercusión social es el acné.
Un panorama nada alentador, pero es un ciclo que forma parte de la vida de las damas.
Tipos de amenorrea
Se conocen algunos tipos de amenorrea que se manifiestan de acuerdo con rasgos característicos, además de presentarse en casos no convencionales. Es decir, son casos atípicos que rompen, en cierto modo, con los patrones establecidos y que han sido factor común por muchas épocas y circunstancias específicas.
Es así como se presenta la amenorrea pituitaria, la cual es causada por una tumoración en dicha región. Sus síntomas son semejantes a la amenorrea propiamente dicha. Por otra parte, existe un tipo de amenorrea, la primaria, que tiene entre sus rasgos la atrofia de los genitales; es decir, subdesarrollados. La amenorrea secundaria, también conocida como precoz, aparece en jóvenes en etapa reproductiva.
Algunas amenorreas “beneficiosas”
Así podría llamarse a las amenorreas que tienen algunos propósitos de contribución con etapas de la mujer. Es el caso de la amenorrea de la lactancia, que sirve de método anticonceptivo, eliminando el ciclo menstrual y el embarazo; su éxito abarca un porcentaje de 98%.
Se puede decir que tiene sus ventajas, como los efectos y beneficios naturales para el bebé, para el organismo en general de la dama y además provee una recuperación de suma rapidez después del nacimiento.
Finalmente, se reitera que la participación del médico es primordial para que todo proceso relacionado con la salud pueda ser de provecho para cada individuo, en este como en muchos casos.