Principales consecuencias de la anorexia

Antes de pasar a enumerar las consecuencias de la anorexia, podemos mencionar que es una enfermedad que tiene que ver con perturbaciones de tipo psicológicas que crean un estigma en la persona relacionado con la aceptación de su forma corpórea.

Existen muchas y graves consecuencias de la anorexiaque veremos a continuación; incluso, se habla de problemas de orden social como aditivo a todas estas consecuencias.

Consecuencias de la anorexia

Además de problemas graves que tienen relación con la autoestima, emociones perturbadas y muchos de orden psicológico, la anorexia logra en la persona padecimientos tales como: la anemia, problemas cardiacos como la arritmia, estreñimiento, entre muchas más que podremos ir viendo adelante.

Todo cuanto se relaciona con la malnutrición tiene que ver con la anorexia; como si esto no fuera suficiente, se presentan problema de orden óseo, esto es, debilidad en los huesos y, más grave aún, osteoporosis. Esto se debe, en el caso de la mujer, a los problemas hormonales que se presentan con la enfermedad.

Los problemas con el colesterol se presentan también con la anorexia, esto es, por la deficiencia en vitamina D, causante también de la debilidad en los huesos, se ha recomendado a personas que sufren esta deficiencia, el consumo de frutos secos o el aguacate, los cuales favorecen la regulación del colesterol.

Por supuesto que existen otros productos que contribuyen a esa regulación del colesterol como lo son: los cereales, sobre todo la avena; todo tipo de verduras, esos alimentos ricos en ácidos grasos, como el omega3, por ejemplo. Además de los antes mencionados debemos destacar los alimentos ricos en licopenos, como los tomates secos.

A mayor anorexia, menos antioxidantes

Esa consecuencia si es verdad que es preocupante en personas con anorexia. La disminución de los antioxidantes trae al organismo de la persona los padecimientos derivados como son enfermedades cardiacas en grado de crónicas. Una manera de revertir esta anormalidad, podría ser el consumo de melón, zanahorias, calabaza y demás frutos de este orden.

Por otra parte, los ácidos grasos también pueden ejercer una excelente labor en revertir estas secuelas de la anorexia. Por esta razón, sería necesaria la ingesta de productos que contengan aceite de coco, el coco propiamente dicho, además de los frutos secos, de esta manera se contrarresta parte de las consecuencias.

Tome las riendas

Las graves consecuencias de la anorexia son cosas serias. Se habla de un grado nefasto el producto de esta enfermedad, incluso se menciona la muerte como desenlace fatal e irremediable, por eso se debe tomar las riendas y ejercer un control antes que los resultados sean altamente irreversibles y fatalmente determinantes.

Los familiares y relacionados con la persona anoréxica, deben hacerle ver que no se trata de una enfermedad leve ni se le debe minimizar. Consecuencias de orden físico y psicológico pueden ser causantes de la pérdida de una vida valiosa, por eso se debe tomar conciencia de que no se trata de un mal menor y actuar en consecuencia.

Comparte si te gustó