Morderse las uñas es una de las prácticas muy comunes en las personas. Este hábito se conoce con el nombre de onicofagia. Sin embargo, aunque es una conducta bastante frecuente, no significa que sea una conducta adecuada.
Hacerlo puede ocasionar daños en las personas, de los cuales no todos se reflejan solo en apariencia. Por ello, es adecuado conocer algunos remedios para no morderse las uñas que dan resultados.
Contenidos del Artículo
Mejores remedios para no morderse las uñas
En vista de los daños que puede producir la práctica de morderse las uñas es necesario hacer ajustes. Existen algunos métodos o remedios para no morderse las uñas que dan buenos resultados. Como hay variados consejos para evitar este hábito, es posible seleccionar el que mejor guste. Estos son algunos de los remedios para no morderse las uñas más utilizados.
Colocar algún ingrediente en las uñas
Uno de los remedios más utilizados para evitar morderse las uñas es colocarse algún ingrediente con sabor desagradable. Esto permite que al momento de hacer el intento exista una reacción de repeler el sabor que se produce. Para lograr el éxito, hay que ser constante y regular en la aplicación de estas. Algunos de los ingredientes pueden ser los siguientes:
El uso de aceites amargos
Existen algunos tipos de aceites que resultan de sabor amargo y, por tanto, muy útiles en este caso. Entre estos tipos de aceite, se pueden mencionar: el de árbol de té. La manera adecuada de aplicarlo es colocándolo sobre los dedos y las uñas. Debido al amargo que se producirá, será fácil dejar de llevar los dedos a la boca. Ahora bien, este paso debe aplicarse en varios momentos durante el día, puesto que se pierde con los quehaceres.
El uso del ajo, el limón o la pimienta
De igual manera, utilizar alguno de estos elementos puede tener el mismo efecto en la persona. La forma de aplicarlo es colocando el ingrediente en las uñas y en los dedos. El objetivo es que al momento de morder las uñas se consiga un sabor que repela de inmediato. Hacerlo durante varios momentos del día, va a permitir mantener el sabor más activo.
Colocarse guantes
Hay personas que no pueden contener las ganas de morderse las uñas. Para estos casos de mayor nivel se recomienda el uso de guantes en diferentes momentos y actividades. En momentos en que la ansiedad se puede presentar es oportuno utilizar los guantes como una prevención. Por ejemplo, cuando se ve televisión, luego de alguna comida, al momento de leer. Incluso, en algunos casos es recomendable utilizar guantes cuando se va a dormir.
Utilizar una pelota para apretarla
Existen algunas pelotas que se utilizan para aliviar el estrés y la ansiedad. Son pelotas de goma que pueden apretarse sin límites, ya que son muy resistentes. Una de las razones por las que algunos de muerden las uñas es por angustias o ansiedad. Aliviar esa tensión es algo que contribuye a calmar el deseo de morder las uñas. Estas pelotas de goma son fáciles de conseguir y pueden acompañar a la persona a cualquier lugar.
Masticar chicle para reemplazar las uñas
La práctica de mascar chicle también contribuye a evitar la práctica de morderse las uñas. El masticar chicle es bien recomendado para aliviar la ansiedad y calmar el estrés. Este es uno de los remedios para no morderse las uñas más eficaces.
En vista de que el estrés y las angustias son causas principales de morderse las uñas, es necesario aliviarlos. Ahora bien, para no ocasionar otros daños, mientras se alivia uno, es preferible usar chicles sin azúcares. Mantener estos cerca en todo momento puede ser la diferencia entre tener unas buenas uñas o no.
Tomar algún relajante
Existen diversos métodos naturales que se recomiendan como relajantes. Entre estos se pueden mencionar algunos tipos de té. Por lo general, estos tipos de té se pueden tomar calientes, luego de hervirlos durante algunos minutos. Estas bebidas no ocasionan daños a las personas, puesto que solo se utilizan para la relajación. El objetivo de estos es mantener la ansiedad y el estrés en su debido lugar, ya que influyen grandemente.
Ajustar la alimentación y hacerla más balanceada
Otra de las causas de morderse las uñas es la ansiedad producida por las comidas. Puede deberse al mucho uso de los alimentos grasos y otros que ocasionan este efecto. Por ello, para reducir este tipo de ansiedad es necesario atender la alimentación que se tiene. Por ejemplo, algunos de los alimentos necesarios son: la leche, las avenas, el salmón. También es recomendable consumir alimentos que contengan vitamina B.
Consejos para evitar morderse las uñas
Además de conocer algunos de los remedios para no morderse las uñas es importante pensar en otros factores influyentes. Algunos consejos pueden resultar útiles para vencer este hábito.
Identificar las situaciones
Algo que contribuye a prevenir el deseo de morderlas es adelantándose a situaciones que motivan. Pueden existir momentos en el día que despierten ese interés. También puede deberse a algunas acciones que permiten que se genere la ansiedad. Por ejemplo, rascar las uñas, pasar las uñas y rozarlas con la ropa.
Identificar las razones
También existen razones que pueden provocar el hábito de morderse las uñas. Identificarlas es lo que puede permitir que se prevengan algunos de esos momentos. Por ejemplo, entre las actividades que pueden despertar la ansiedad, se encuentran: la lectura, la televisión, una discusión. Hay que ser buenos conocedores de estas razones para adelantarse a los resultados.
Activar situaciones que evitan el hábito
Una manera de cuidar las uñas es cuando se realizan actividades que mantienen la mente bien ocupada. Pueden ser tareas sencillas pero que resulten eficaces. Por ejemplo, practicar cualquier tipo de deporte, distraer la mente realizando paseos, comerse alguna fruta o pintar las uñas.
Ser autocríticos
Ser autocríticos es algo que contribuye a asimilar la idea de cuidar las uñas. Mirarse las uñas, ver el daño que se está ocasionando y resaltar estos daños, cambia la actitud. Algunas personas han podido vencer estos hábitos con solo pensar en la vergüenza que sentirían de mostrarlas así. O simplemente, se refieren a ellas con expresiones críticas.