5 alimentos que causan inflamación abdominal

Los alimentos que causan inflamación abdominal poseen sustancias que el organismo tarda en digerir y, como consecuencia, provocan malestar, por eso aquí te explicamos cuales lo causan y como substituirlos.

Estos pueden ser verdaderos enemigos.

La hinchazón en la zona de la barriga se produce después de las comidas donde hay alimentos ricos en activos que no son bien asimilados por el sistema digestivo, causando la formación de gases y, por consiguiente, la aparición de la hinchazón abdominal.

La sensación de vientre hinchado no es tan rara como pudiera parecer. En realidad, del 16% al 30% de las personas la padecen regularmente.

No son pocas las veces que se confunde el vientre hinchado con la retención de líquidos; sin embargo, son dos condiciones distintas: la retención de agua implica mayores cantidades de fluido en el cuerpo y no la presencia de gases, como en el caso de la hinchazón abdominal.

Alimentos que causan inflamación abdominal y alternativas para sustituirlos

Aunque la inflamación puede ser un síntoma de una condición médica grave, generalmente es causada por algo presente en la alimentación, por eso, te damos a conocer los alimentos que causan hinchazón abdominal y algunas sugerencias que pueden ser eficaces para evitar este problema.

1. Leguminosas

Las legumbres son buenas para la salud. Son fuente de proteínas y fibras, además de varias vitaminas y minerales.

Sin embargo, la mayoría de los alimentos de este grupo de la pirámide alimenticia contiene alfa-galactosidasa, es decir, una proteína que pertenece a un grupo de hidratos de carbono llamados FODMAPs.

Esta familia de hidratos de carbono de cadena corta, que es mal absorbida por el intestino, aumenta la carga osmótica en el intestino delgado. Esto significa que el agua será atraída hacia el intestino, causando diarrea. Tras el paso por el colon, las FODMAPS son rápidamente fermentadas por las bacterias, creando gases.

En leguminosas como el frijol, el garbanzo, las lentejas y los guisantes, está presente la rafinose, una sustancia que potencia la formación de gas debido a las bacterias que se encuentran en el intestino.

Cómo reemplazar: Algunas leguminosas son más sencillas de asimilar en el sistema digestivo. El frijol negro puede ser mejor, especialmente después de quedarse en remojo en agua. También puedes optar por la quinua.

2. Trigo

El trigo ha sido muy polémico en los últimos años, principalmente porque contiene una proteína llamada gluten.

A pesar de la controversia, este alimento es ampliamente consumido a pesar de ser uno de los responsables de la inflamación abdominal. El gluten es el ingrediente principal en la mayoría de los panes, pastas, tortillas y pizzas, así como productos de panificación como pasteles, galletas, tortitas y gofres.

Sin embargo, el trigo también es una fuente importante de FODMAPs, por lo que puede causar problemas digestivos.

Cómo reemplazar: Hay muchas alternativas sin gluten en el trigo, como la avena pura, quinua, harina de almendra y harina de coco.

3. Brócoli y otros vegetales crucíferos

La familia de los vegetales crucíferos incluye al brócoli, la coliflor, el repollo y las coles de Bruselas, entre otros. Todos ellos son muy saludables, y contienen muchos nutrientes esenciales para el organismo, como la fibra, vitamina C, vitamina K, hierro y potasio.

Sin embargo, los vegetales crucíferos contienen rafinose, un azúcar complejo con el que el organismo tiene dificultades al momento de digerir; formando gases durante la fermentación en el intestino grueso.

Cocinar los vegetales y consumirlos en pequeñas cantidades por ración, contribuye a que sean más fáciles de procesar.

Cómo reemplazar: Hay muchas alternativas posibles, entre estas se incluyen la espinaca, el pepino, la lechuga, la papa dulce y el calabacín.

4. Cebolla

Las cebollas son vegetales subterráneos con un sabor único, estas, rara vez, son comidas enteras y crudas; empero, son muy populares en la gastronomía portuguesa.

A pesar de ser consumida en pequeñas cantidades, la cebolla es una de las principales fuentes alimentarias de fructanos. Éstos son fibras solubles que pueden causar inflamación abdominal.

Además de lo señalado arriba, la cebolla provoca otros malestares digestivos. Al final, los posibles efectos adversos no deben ser razón suficiente para dejar de consumir esta comida que posee pros para la salud en otros ámbitos, cocinarlas reduce los efectos negativos.

Cómo reemplazar: Trata de usar hierbas aromáticas y especias como una alternativa.

5. Productos lácteos

La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en la mayoría de los productos lácteos.

Las personas que no producen suficiente enzima lactasa tienen dificultades para digerirla; este problema es popularmente conocido como “intolerancia a la lactosa”.

El aumento del gas es un síntoma de la intolerancia que lleva a la presencia de hinchazón abdominal, entre otros síntomas muy incómodos.

Cómo reemplazar: Las personas que son intolerantes a la lactosa pueden elegir alternativas vegetales o sin lactosa, mismas que ya se encuentran en los supermercados.

¿Es posible ingerir estos alimentos sin tener problemas digestivos?

Sí, es posible. No todas las personas reaccionan de la misma forma a los alimentos, por eso es normal que unos salgan más afectados que otros. Existen varios consejos que pueden ayudar a no formar tanto gas en el intestino, algunos de ellos son:

  1. Ingerir pequeñas cantidades por porción
  2. Dejar las semillas en remojo durante la noche
  3. Mezclar los vegetales crucíferos con otros que no contengan sustancias que provoquen gases.

En resumen

La hinchazón abdominal es un malestar que todas las personas están propensas a experimentar si ingieren alimentos que causan inflamación abdominal. Sin embargo, siempre se pueden encontrar alternativas para estas comidas.

Comparte si te gustó