La importancia del selenio en la nutrición

¿Ya incorporas el selenio a tu dieta habitual? En las siguientes lineas te explicamos porque deberías hacerlo y las formas en las que puedes conseguir agregarlo.

¿Qué es el selenio?

El selenio es un mineral esencial que actúa como un antioxidante, apoya la actividad saludable del sistema inmunológico y es necesario para la salud de la tiroides.

¿Que hace?

A finales de la década de 1950, se pensaba que el selenio era tóxico en cualquier dosis, aunque puede ser tóxico en dosis extremadamente altas (más de 900 mcg), ahora se reconoce al selenio como un oligoelemento esencial que tanto los humanos como los animales requieren.

Selenio para la síntesis de enzimas dependientes de selenio llamadas selenoproteínas. El selenio juega un papel importante en la desintoxicación y los mecanismos de defensa antioxidantes en el cuerpo, y parece tener una fuerte sinergia protectora con la vitamina E.

El selenio también utiliza el selenio para producir glutatión.

En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, las investigaciones encontraron que la suplementación con selenio durante entre 3 y 6 meses aumentó significativamente la actividad del glutatión.

Ser suficiente en selenio también ha demostrado tener beneficios contra el cáncer, proporciona protección contra la enfermedad de Keshan (que causa cardiomiopatías del corazón) y la enfermedad de Kashin-Becks (que causa la destrucción del tejido articular).

Es esencial para la salud adecuada de la tiroides y puede ayudar. El cuerpo desintoxica los metales pesados.

Fuentes alimenticias

Muchas áreas, incluidas África, Rusia, Nueva Zelanda y China; han sido identificadas como áreas con alto riesgo de carencia de selenio.

Las fuentes alimenticias más ricas de selenio son las carnes de órganos, los mariscos y las carnes musculares. 

El selenio también se encuentra en las nueces de Brasil, los lácteos, los huevos, los cereales integrales, el ajo, el repollo y el apio.

Ajustes de estilo de vida

Los medicamentos como los antipsicóticos atípicos (Clozapine) o los corticosteroides reducen el suministro de selenio en el cuerpo.

Hable con su médico acerca de ajustar sus medicamentos, si es necesario. Los factores relacionados con el estilo de vida, como la contaminación del aire, el alcohol, el ejercicio, los alimentos con alto contenido de omega 6 y fumar, pueden utilizar el selenio a un ritmo más rápido de lo normal.

Fuentes suplementarias

El RDI para el selenio es de 55 mg, evita la mega dosificación (más de 900 mcg) o tomar cantidades excesivas de forma regular (más de 600 mcg durante un período prolongado de tiempo).

Es importante tomar una forma orgánica de selenio (selenometioína) y no una forma inorgánica como el selenito de sodio para evitar la competencia del selenio con la vitamina C.

Comparte si te gustó