Producido a partir de las aceitunas, el aceite de oliva presenta diversas propiedades que mejoran la calidad de vida de quien lo consume. Es uno de los aceites comestibles más antiguos e importantes, y está presente en la cocina de todos los rincones del mundo.
Muy utilizado en la cocina mediterránea, posee una rica cantidad de ácidos grasos monoinsaturados. Por lo tanto, tiene la propiedad de disminuir la concentración de LDL, también conocido como «colesterol malo»; mientras que aumenta la proporción de HDL, el llamado «colesterol bueno».
Además de tener un efecto importante en la calidad de colesterol que una persona tiene en su cuerpo, es rico en polifenoles, ayudando en la prevención de enfermedades vasculares. Los polifenoles también tienen efecto anti-inflamatorio y, por lo tanto, pueden ser fuerte aliado en la prevención de diversos tipos de cáncer.
Contenidos del Artículo
Tipos de aceite de oliva
Los aceites de oliva suelen ser encontrados en tres tipos principales:
- aceite de oliva extra virgen.
- aceite de oliva virgen.
- aceite de oliva virgen lampante (puede ser dividido entre oliva lampante refinado y compuesto).
La variedad de la aceituna; el tipo de suelo; la práctica de cultivo; las condiciones climáticas y el estado de maduración del fruto definirán la acidez y, por lo tanto, la calidad del aceite de oliva.
En síntesis, para precisar el tipo y la calidad, es necesaria una evaluación de la acidez y las propiedades finales.
Echa un vistazo a los tipos y sus características principales en la siguiente lista:
Aceite de oliva extra virgen
Este tipo es considerado el de mejor calidad. Con una acidez de hasta el 0,8% (los mejores tienen una acidez máxima de 0,2%), el aceite de oliva extra virgen tiene un aroma suave y sabor muy agradable al paladar. Es bastante utilizado en el acabado de platos y ensaladas.
Aceite de oliva virgen
Aún con una buena calidad, el aceite de oliva virgen debe contener una acidez que varía de 0,8% hasta el 2%. Este tipo es utilizado para la terminación de los platillos; empero, puede presentar defectos en el aroma y sabor final.
Aceite virgen de oliva lampante
Con una acidez superior a 2%, no es apto para el consumo directo. Para ser ingerido es necesario pasar por procesos de modificación, como la refinación. Existen dos tipos de aceite de oliva lampante para el consumo:
-Aceite de oliva refinado
Es exclusivo para uso industrial y tiene diversas características modificadas a lo largo del proceso de refinación; debiendo ser mezclado con otros tipos para que llegue una acidez razonable, así como una calidad aceptable. Normalmente, es procedente de aceitunas con algún tipo de problema;
-Aceite de oliva compuesto
Tiene menor calidad y es el resultado de mezclas de aceite de oliva con otros tipos de aceite, como el de soja.
Beneficios del aceite de oliva extra virgen
La superioridad nutricional del extra virgen para el consumo es clara. Por ser prensado en frío, mantiene las propiedades importantes de la aceituna, asimismo posee tanta pureza que hay quien lo compara con un jugo de frutas.
Además de ser sabroso y con un aroma más agradable, tiene varias características nutricionales preventivas para la salud que los otros no tienen, estas son:
- Ayuda en la absorción de las vitaminas liposolubles;
- Control del colesterol;
- Prevención de enfermedades cardiovasculares;
- Prevención del cáncer;
- Fuente de grasa beneficiosa para la salud;
- Fuente directa de vitamina D.