Principales beneficios de las lentejas para la salud

La lenteja es una leguminosa de la especie Lens enculenta originada en Asia, pero encontrada en todo el mundo – los países que más producen el grano son India, Turquía, Canadá y China.

Se desarrolla dentro de vainas y sus variedades disponibles son diversas, entre negra, amarilla, roja, naranja, verde y marrón, siendo las dos últimas las más comunes.

Llena de nutrientes beneficiosos, como fibras, hierro, proteínas, cobre, vitaminas y potasio, la lenteja es muy parecida a las judías, pero menor, más fácil de preparar y también de digerir (no da gases como las judías). Además, la lenteja tiene pocas calorías y no contiene prácticamente nada de grasa.

Beneficios de las lentejas

Previene y trata la anemia

La anemia es una enfermedad caracterizada por una fatiga intensa causada por una disminución de los eritrocitos o la hemoglobina, lo que compromete la oxigenación tisular y su producción energética.

Por ser muy rica en hierro y contiene alrededor de un tercio de hierro en su composición – la lenteja es un alimento recomendado para anémicos, personas con tendencia a desarrollar la enfermedad, vegetarianos, embarazadas e incluso mujeres en periodo menstrual.

Ya que su consumo ayuda a mantener las reservas de hierro en el organismo, aminora las pérdidas de este mineral durante los períodos de menstruación.

Es rica en fibra alimentaria

Al ser una buena fuente de fibras solubles e insolubles, esta leguminosa es una gran aliada en la prevención y el control del colesterol, ya que las fibras reducen la absorción de grasas. Además, las fibras solubles de lenteja también ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre, lo que es muy beneficioso para los diabéticos.

Las fibras también contribuyen al tránsito intestinal y aumentan la sensación de saciedad, ayudando a digerir y a perder peso.

Es una buena sustituta de la carne roja

La lenteja posee el tercer nivel más alto de proteína en el reino vegetal, perdiendo sólo para la soja y el cáñamo. Esta masiva presencia de proteínas en la lenteja la convierte en un gran aliado de las personas que optan por una alimentación sin productos de origen animal.

Teniendo en cuenta esta cantidad de proteínas, su contenido de hierro y la pobreza de grasa, la lenteja es una buena sustituta de la carne roja.

Mejora la salud de los huesos

Las lentejas tienen calcio y isoflavonas, compuestos naturales que ayudan a producir hormonas y son importantes para el fortalecimiento y crecimiento de los huesos.

Es una gran fuente de vitaminas y minerales

Al ser rica en vitaminas del complejo B, la lenteja es importante para el funcionamiento saludable del sistema nervioso, digestivo e inmunológico.

El ácido fólico (vitamina B9) y la vitamina B6 ayudan a controlar los niveles de homocisteína, aminoácido que a altas concentraciones provoca daños en la pared de las arterias, aumentando considerablemente el riesgo de enfermedad cardiaca.

Además, la lenteja es rica en zinc (que también ayuda a fortalecer el sistema inmune), potasio y magnesio, que relajan los músculos alrededor de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión arterial.

Presión alta: síntomas, causas y tratamiento

Según una investigación, las vitaminas y minerales que se encuentran en la lenteja todavía tienen una función importante para el mejor funcionamiento del cerebro.

Ahora ya conoces los beneficios de las lentejas, de ti depende ahora incluirlas en tu dieta y aprovechar todos sus beneficios.

Comparte si te gustó