Todos sabemos que tener un estilo de vida saludable (que podría resumirse en la práctica de actividad física y una buena alimentación) es el primer paso para no enfermarse. Sin embargo, ¿conoces a aquella persona que practica ejercicios con frecuencia pero vive enfermo? Quizás él o ella no tengan la vida más saludable del mundo, principalmente en lo que respecta a la alimentación.
Es común ver a las personas que hacen actividad física con calosfríos, agripadas, con dolor de garganta o, incluso, excoriadas más de una vez al año. Esto se debe, probablemente, a un desbalance entre su rutina de ejercicios; una dieta disipada y noches de sueño mal pernoctadas.
No nos engañemos: todo esto perjudica nuestra inmunidad. Y con nuestro sistema inmunológico debilitado, el cuerpo se vuelve más vulnerable a los ataques de virus, hongos y bacterias.
Nadie se enferma porque anda descalzo sobre el suelo frío, pero sí porque tropieza con patógenos causantes de enfermedades que se aprovechan del hecho de que el cuerpo no está tan apto para «defender» la acción de estos invasores.
Entonces, ¿qué hacer para mejorar nuestras resistencias? No existen los milagros; tampoco ningún alimento que por sí solo proporcione todos los nutrientes que necesitamos, empero, la buena noticia es que consumiendo alimentos que aumentan la inmunidad, las posibilidades de enfermar se reducen considerablemente.
Lo ideal es ingerir comida que sea fuente de vitaminas y minerales con poder antioxidante, es decir, aquellas que inhiben la acción de los radicales libres en el organismo. Éstos últimos son los responsables de acelerar el envejecimiento celular (un proceso que puede precipitar la aparición de diversas enfermedades que debilitan el sistema inmunológico).
Contenidos del Artículo
¿Cuáles son los alimentos que aumentan la inmunidad?
1. Frutas cítricas
Las frutas cítricas sobresalen cuando se trata de aumentar las defensas del cuerpo. El punto más alto son los limonoides, los cuales están presentes, especialmente, en la corteza.
Los estudios muestran que esta sustancia estimula la producción de enzimas que reducen el colesterol y blindan el organismo contra el cáncer.
De la misma forma, los flavonoides también están concentrados en la piel y ayudan a prevenir problemas cardíacos. En general, las frutas cítricas son ricas en fibras y vitamina C; además de tener propiedades anti-inflamatorias.
Frutas cítricas más indicadas
- Naranja;
- Kiwi;
- Fresa;
- Acerola;
- Limón;
- Mandarina.
Sugerencia
De preferencia, consúmelas al natural o prepara jugos sin eliminar la cáscara. De esa manera puedes aprovechar al máximo los nutrientes de estas frutas.
Como la vitamina C es fácilmente destruida por la luz y el calor, el jugo debe ser consumido inmediatamente para que no pierda buena parte de su valor nutricional.
2. Hojas de color verde oscuro
Además de ser fuentes de vitamina C, las hojas de color verde oscuro tienen luteína y zeaxantina, mismas que tienen una acción importante contra la degeneración macular.
Sugerencia
Come espinaca, achicoria y col crudos, ya sea en ensaladas o incluso salteados. Cocinarlos al vapor es una opción siempre bienvenida, ya que contribuye a que el alimento no pierda parte de sus propiedades durante la preparación.
3. Ajo y cebolla
El ajo y la cebolla pueden ser consumidos crudos o cocidos en la preparación de otros alimentos, como las ensaladas o sopas.
Estudios han demostrado que el ajo es útil para proteger el cuerpo de la osteoartritis; la obesidad; el cáncer gástrico y enfermedades cardiovasculares. La cebolla, que tiene quercetina, reduce las posibilidades de contraer una gripe.
Lo anterior sin contar que tanto uno como el otro pueden ser considerados como prebióticos y, por lo tanto, facilitar la acción de los probióticos.
Sugerencia
El ajo debe ser consumido preferentemente crudo o aplastado (utilízalo en patés y pastas). Evita freír la cebolla o mezclarla con alimentos poco nutritivos y altamente calóricos.
4. Jengibre
El jengibre tiene propiedades anti-inflamatorias; además, ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Sugerencia
¿Qué tal un té de jengibre? Bastan 50 gramos de jengibre fresco rallado y 1 litro de agua. Después, coloca la mezcla en un pocillo y ponlo en el fuego; deja hervir durante 15 minutos antes de colar.
5. Las nueces de Brasil
La nuez de Brasil es una excelente fuente de selenio y posee gran capacidad antioxidante. Esto debido a que neutraliza la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo y retarda el proceso de envejecimiento; evitando la activación de algunos tipos de cáncer.
Sugerencia
Consume sólo una unidad por día. Justamente por ser muy rica en selenio, no debe ser consumida en exceso ya que puede causar algunos efectos adversos al organismo; como irritabilidad, dolores en el cuerpo y hasta debilidad muscular.
6. Yogur y leche fermentada
Estos son reconocidos por ser los probióticos y propietarios de micro-organismos vivos que recuperan la flora intestinal y refuerzan el sistema inmunológico.
Sugerencia
Consume diariamente por lo menos un vaso de leche o yogur. Si es durante el desayuno, mejor aún.
7. Manzana
Gracias a que contiene resveratrol y quercetina, la manzana ayuda a prevenir el cáncer; los problemas cardíacos y la inflamación. La presencia de fibras solubles en su composición reduce la inflamación asociada a la obesidad, fortaleciendo el sistema inmunológico.
Sugerencia
Prueba comiendo una manzana o bebiendo un vaso de jugo 100% natural entre las comidas principales.
8. Tomate
El licopeno, antioxidante fundamental para prevenir el cáncer de próstata, que está presente en el tomate en grandes cantidades. Por lo tanto, ayuda en la lucha contra otros tipos de tumor, además de blindar el corazón contra una serie de problemas.
Sugerencia
El calor aumenta la biodisponibilidad del licopeno, en otras palabras, lo ideal es consumir el tomate cocido, en salsas calientes o, incluso, preparar una sopa de tomate.
La cantidad perfecta para ser consumida por día es ½ taza.
9. Germen de trigo
Es una excelente fuente de vitamina E, es decir, un poderoso antioxidante que protege contra el estrés oxidativo, de hecho, interactúa con las vitaminas A, C y el selenio para fortalecer la inmunidad.
Sugerencia
Utiliza germen molido en tus recetas de pasteles, tortas y masas.