Valeriana: para qué sirve, indicación y efectos secundarios

La valeriana, también conocida como hierba de los gatos, es una planta medicinal muy antigua, pero sólo recientemente ha conquistado espacio y respeto entre los científicos. Después de estudios, se ha demostrado la eficacia del uso de valeriana en la lucha contra el insomnio, y hoy se utiliza mucho como medicamento fitoterápico. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la hierba es beneficiosa para la ansiedad. No por nada, su nombre científico es derivado del latín valere, que significa «tener salud».

Al poseer propiedades sedantes y relajantes, valeriana sirve como calmante natural contra la depresión y el estrés, y está indicada para otros numerosos síntomas, entre ellos:

  • Reacciones histéricas
  • Hiperactividad
  • Calambres musculares
  • Dermatosis pruriginosa
  • Convulsiones
  • Migrañas y dolores de cabeza
  • Crisis epilépticas
  • Retortijones menopáusicos y síntomas menopáusicos
  • Ataques de pánico
  • Neurastenia
  • Arritmia cardíaca

También es muy utilizada en el tratamiento de enfermedades crónicas, como la enfermedad celíaca, el trastorno de déficit de atención, síndrome de fatiga crónica y la enfermedad de Crohn (inflamación crónica en el estómago), e incluso para controlar adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo, ya que los componentes de la valeriana ayudan a combatir la ansiedad y el insomnio, derivadas de la abstinencia.

La hierba valeriana no huele muy bien al olfato humano, a diferencia de lo que ocurre con los felinos – el nombre popular «hierba de los gatos» se debe al efecto de euforia que la planta provoca en estos animales (está indicado evitar dejar la planta cerca de ellos). De este modo, la raíz y el rizoma de valeriana son las partes más utilizadas para el consumo humano. De estas partes, se hacen suplementos, tés, cápsulas y comprimidos, que pueden encontrarse en tiendas de productos naturales, farmacias de manipulación o ferias libres.

Contraindicaciones de la planta

A pesar de sus ventajas demostradas, hay que buscar una orientación médica antes de comenzar su uso. Las reacciones son variadas y algunas personas se Sedan incluso con dosis bajas. En otras, la hierba valeriana puede producir un efecto estimulante. La sobredosificación puede tener efectos secundarios como náuseas, mareos, vómitos, fatiga y malestar gastrointestinal.

No se recomienda mezclarla con alcohol, otros medicamentos sedantes u otras plantas similares (como hierba catnip, lúpulo, melatonina o salvia), ya que esto puede intensificar su efecto y generar somnolencia.

La valeriana tampoco está indicada para mujeres embarazadas, personas con alergias respiratorias y niños menores de tres años. Además, valeriana no debe utilizarse durante mucho tiempo, independientemente de cómo se consuma. Se recomienda un periodo de cuatro a seis semanas para completar el tratamiento, pero siempre consulte a un médico o a un médico para saber qué piensa de su uso.

 

Comparte si te gustó