Precauciones para evitar el pie de atleta

Los microorganismos causan daño cuando se alojan en cualquier parte del cuerpo de una persona. Existe una infección originada por un hongo denominado dermatofitos, que cuando afecta a los pies produce el pie de atleta.

Este padecimiento daña la piel de la planta de los pies, los dedos, parte de la superficie o dentro de los mismos.

Hay que tomar una serie de precauciones para evitar el pie de atleta:

Evitar la humedad en los pies

El pie de atleta suele aparecer cuando la persona ha estado permanentemente en un sitio con mucha humedad, debido a que el hongo dermatofitos se encuentra en estos lugares. Por ello, un tipo de prevención que ayuda mucho es evitar caminar sin protección por sitios con demasiada agua.

Si se está expuesto por un tiempo prolongado a sitios húmedos, con agua o cerrados, la persona deberá tener una buena higiene personal en los pies; es decir, limpiarlos luego de permanecer en el lugar mojado.

Igualmente, aunque no se esté en un lugar con esa característica, también es recomendable limpiar bien los pies con una toalla, sobre todo entre los dedos. Se recomienda utilizar un paño exclusivo para los pies.

Utilizar calzado adecuado

Otra precaución para evitar el pie de atleta es que cuando se está en un área donde exista mucha agua, es mejor utilizar calzado. Esto vale para quienes comparten espacios en donde concurren muchas personas, por ejemplo en las piscinas, saunas, balnearios y baños públicos.

En el caso del baño del hogar, este debe ser limpiado cuidadosamente y de forma constante para impedir la aparición de los hongos.

En el caso de acudir a espacios como los señalados, es ideal que se utilicen zapatos adecuados para la ocasión, como las chanclas.

Cuidados especiales

Son numerosos los casos en los que por no tener una higiene adecuada en los pies, o no considerar las básicas precauciones, aparecen los hongos que causan el pie de atleta.

Es recomendable tener cuidados especiales, entre ellos cambiar siempre los calcetines, principalmente si la persona suda mucho, ya que el ambiente húmedo que se produce en los zapatos resulta ideal para el desarrollo y proliferación del hongo.

Además, se aconseja limpiar por dentro con un paño limpio los zapatos que se utilizan siempre, esto para secar el sudor, agua o cualquier líquido que posiblemente los haya penetrado. El pie de atleta causa muchas molestias, genera picazón incontrolable en los dedos, enrojecimiento de la planta de los pies, piel reseca y agrietada.

Usos individuales

Los zapatos y calcetines, además de que se deben lavar muy bien, no se deben compartir con otra persona; esto disminuye las probabilidades de contraer el pie de atleta y contribuye a mantener una mejor higiene personal.

Igualmente, se deben utilizar zapatillas elaboradas con materiales impermeables de calidad, con suficiente resistencia al agua.

Las personas que sudan demasiado necesitan utilizar talco en los pies para contrarrestar la humedad y lavarse con mayor frecuencia los dedos de los pies. También es importante mantener cortas las uñas para disminuir la presencia del hongo en su interior.

Comparte si te gustó