Conoce todo sobre el ictus y como tratarlo

El ictus, llamado igualmente accidente cerebrovascular, es un padecimiento que sucede al momento en que el vaso sanguíneo que transporta la sangre al cerebro se le dificulta el paso. Es decir, el vaso sufre daños o no puede funcionar debido a los coágulos; de este modo, el cerebro no recibe correctamente la sangre que requiere. En este artículo detallamos más información sobre el ictus.

Contenidos del Artículo

¿Cómo se manifiesta el ictus?

Hay varias formas de identificar que una persona tiene un accidente cerebrovascular o ictus, los síntomas son muy evidentes. Al paciente se le hace difícil mantenerse de pie o realizar alguna otra actividad, como por ejemplo caminar, debido a que pierde la compostura. Además, tampoco será capaz de articular palabras o escuchar lo que otros le dicen.

Igualmente, comenzará a tener adormecimiento en diferentes zonas del cuerpo, sobre todo en las principales que reaccionan a los estímulos: las piernas, los brazos, la cara. En muchos casos se interrumpen los movimientos solo en una parte del cuerpo. También tendrá un dolor fuerte de cabeza que no podrá controlar.

Motivos de un accidente cerebrovascular

Una vida llena de sedentarismo y poco cuidadosa puede llevar a sufrir de ictus. Las personas que fuman, ingieren alcohol con frecuencia o consumen drogas son más propensas a tener un accidente cerebrovascular. Aunque no existe una edad establecida para que la persona tenga la enfermedad, esta se eleva en los adultos de 50 años.

Tampoco está condicionado al género, ya que lo pueden sufrir tanto hombres como mujeres. En otros casos las razones pueden estar asociadas a otras enfermedades relacionadas con las arterias, el corazón y el flujo sanguíneo. Mientras que otras están relacionadas con la diabetes o la presión alta. Ante todas estas patologías hay que mantenerse muy pendiente.

Cuidados

La persona tendrá que llevar una vida saludable para evitar un ictus o un accidente cerebrovascular. Esto empieza por consumir alimentos que le favorezcan; deberá ingerir proporciones equilibradas de comida, es decir, iguales cantidades de proteínas, carbohidratos y verduras para el almuerzo. El desayuno a base de fibra y la cena con alimentos livianos.

Tendrá que llevar un control del colesterol, del funcionamiento del corazón y del flujo sanguíneo; además es recomendable iniciar un ciclo de ejercicios para beneficiar el funcionamiento del cuerpo. Si la persona consume alcohol o fuma, es indispensable que los evite ya que son mortales para la salud.

Tips para tratar el ictus

Cuando se empiecen a experimentar los síntomas, hay que actuar rápidamente para evitar daños mayores. Lo primero que se hará es llamar al centro médico más cercano para que intervenga inmediatamente al paciente. Allí se encargarán de ofrecer los primeros auxilios y de llevarlo al hospital.

Ante casos muy extremos, algunas personas necesitan una operación con el fin de quitar los coágulos que han originado el ictus, que impiden el paso de la sangre hacia el cerebro. Luego, se iniciará un tratamiento que estará regulado por un doctor; después se realizarán chequeos médicos de forma regular.

 

 

Comparte si te gustó