Tener congestionada la nariz es uno de los efectos secundarios del resfriado más molestos para las personas. Ello porque no sólo son desagradables estéticamente hablando, sino que también nos hacen sentirnos limitados al no poder respirar de manera normal.
Mucha gente recurre a los remedios naturales para la congestión nasal, para superar las molestias.
Cuando tenemos el típico resfriado, nos es imposible salir sin un rollo de papel de baño que nos acompañe, ya que no sabemos en qué momento comenzará a salir mucosidad de nuestra nariz.
Junto a ello, la congestión provoca la irritación de las fosas nasales y estas, además de enrojecerse, comienzan a pelarse. Y ni hablemos de los dolores de cabeza ocasionados por sonarse la nariz constantemente.
Debido a todo lo anterior, hemos hecho una lista con los mejores remedios naturales para despejar las vías respiratorias. Sigue leyendo para conocerlos.
Contenidos del Artículo
Remedios naturales para la congestión nasal
Agua y sal marina
Para la congestión nasal puedes utilizar una mezcla de agua con sal marina. Puedes conseguir esta combinación en la farmacia, con alguna de las múltiples farmacéuticas que hacen dicho producto, o bien, puedes crear tu propia mezcla.
Sólo necesitas combinar agua destilada caliente, con una cucharada cafetera de sal de mar; y añadir una pizca de bicarbonato de sodio en un recipiente. Mezcla y, posteriormente, coloca algunas gotas en tus fosas nasales.
Si deseas tener un efecto más potente, puedes introducir el líquido preparado en una jeringa sin aguja e inyectarlo al interior de tu nariz.
Inhalar eucalipto
Para este remedio debes hervir hojas de eucalipto en un recipiente con agua. Una vez que haya roto el hervor, pasa el líquido a un recipiente ancho, colócate una toalla en la cabeza, y acerca tu cara al recipiente de modo que el vapor te dé directamente en la nariz.
Inhala lo más profundo que puedas y mantente respirando ahí unos 5 o 10 minutos. Si no cuentas con eucalipto, puedes utilizar hojas de árbol de té, menta, o romero. Recuerda que es muy importante que sean hojas frescas.
Masticar jengibre
El jengibre, además de ser un elemento popular en la cocina asiática, también es un antihistamínico natural, por lo que es un excelente remedio natural para destapar las vías respiratorias.
Mastica trozos pequeños de jengibre, varias veces al día, para descongestionar tu nariz. Si quieres ir más allá, puedes incluir este alimento en tus platillos. Además, también puedes prepararte un té de jengibre con canela y beberlo antes de dormir (endúlzalo con miel).
Masticar ajo
Al igual que el jengibre, el ajo es un descongestionante natural, por lo que puede ayudarte a destapar tus vías respiratorias. Mastica dos dientes de ajo crudo al día para limpiar tu nariz.
Sabemos que el sabor de este alimento es bastante fuerte, empero, ha probado ser eficaz en el tratamiento de la rinitis alérgica; así como ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
Inhalar vapor
Pon agua a calentar hasta que hierva. Una vez que eso haya pasado, retírala del fuego y coloca tu cara cerca del recipiente, a modo de recibir el vapor. Inhala profundamente y mantente ahí por cinco minutos.
Asimismo, también te recomendamos bañarte con agua caliente. El vapor que se acumula mientras te bañas contribuirá a despejar tu nariz.