Si tu medico te ha dicho que tienes el colesterol alto, te habrá mandado tratamiento y unas pautas alimenticias, pero no está de más seguir estos remedios caseros para bajar el colesterol.
Qué es el colesterol alto
Se conoce como hipercolesterolemia a la presencia de colesterol en la sangre sobre los niveles considerados normales. Si bien el exceso de colesterol no constituyen una enfermedad en sí misma, su detección podría indicarnos el desarrollo de ciertas patologías, cuando no se encuentra asociado a factores como el sedentarismo o la alimentación.
Se detecta por medio de un examen de sangre hecho en laboratorio y por la eventual vinculación de ciertos síntomas (cansancio, dolor de cabeza, obesidad, mareos y sudoración, entre otros) a enfermedades específicas, sus niveles siempre deberán ser sometidos a la valoración de un profesional competente.
Sin embargo y dado que la naturaleza y la sabiduría popular nos proporcionan remedios caseros para bajar el colesterol, les proponemos unos cuantos que ayudarán a reducir el nivel de colesterol en la sangre.
Remedios caseros para bajar el colesterol
El ajo es un muy potente para reducir el colesterol. Para ello se recomienda ingerir entre 2 y 3 dientes de ajo crudos al día. Al cabo de un mes, repítase los exámenes y verá la diferencia.
También se puede preparar una infusión de hojas de alcachofa. Para ello se pondrá una cucharadita de hojas secas en una taza y se verterá agua hirviendo. Hay que dejar reposar durante diez minutos la taza tapada e ingerir 2 veces al día. Este remedio también es efectivo para regular los trigliceridos.
La infusión de hojas de muérdrago también es bastante efectiva para reducir el colesterol. Se deberá preparar vertiendo agua en una taza con una cucharadita de hojas de muérdrago, dejando reposar la infusión tapada por 10 minutos. Se recomienda beber tan solo una taza al día.
A regular los niveles de colesterol también ayuda mucho el añadir a la dieta las galletas de salvado. Se recomienda consumir todas las mañanas y en ayunas unas cuantas.
Se recomienda fuertemente consumir las ensaladas con aceite de oliva extra virgen, dado que posee propiedades antioxidantes que ciertamente ayudarán a mejorar los niveles de colesterol.
Hay quienes sostienen que el consumo abundante de yogur natural es muy poderoso para combatir el colesterol a largo plazo.
Las semillas de chía son altamente efectivas para reducir el colesterol alto. Se puede ingerir una cucharada al día en ayunas, que puede ser mezclada con agua o con yogur.
Para combatir el colesterol, siempre se recomienda incluir en la dieta alimentos como el brócoli, la col, la cebolla, las zanahorias, la avena, las espinacas, la berenjena, las nueces y las almendras.
Recuerde que también el ejercicio físico es fundamental para quienes padecen colesterol por sedentarismo.
Aplicando todos o algunos de estos remedios para bajar el colesterol, y siguiendo el tratamiento médico y la dieta que te han recomendado, en breve verás como los niveles de colesterol vuelven a sus niveles normales.